2011: ¿El año de la fotografía de calle?

Esta es la pregunta que nos hacemos desde Calle 35 ante la proliferación de blogs, páginas web y magazines virtuales dedicados a la fotografía de calle. Investigamos un poco y percibimos claramente que este boom street proviene, principalmente, del mundo fotográfico anglosajón. La fotografía de calle, tal como la conocemos hoy, se originó en las calles de Nueva York y Londres con los trabajos de fotógrafos como Bruce Gilden, Joel Meyerovitz, Garry Winogrand, Richard Kalvar y otros muchos. Estas páginas web, aparte de mostrarnos nuevas y sorprendentes miradas fotográficas, publicitan importantes festivales, concursos, libros y exposiciones en grandes galerías de Inglaterra y Estados Unidos. Por ejemplo, la prestigiosa Gallery Photographers abrió sus puertas a la fotografía de calle igual que el Museo de Londres que expone de forma permanente imágenes de fotógrafos del colectivo In-Public. Durante estos días se está llevando a cabo, en la localidad de Derby (Inglaterra), el festival Format dedicado a la fotografía de calle y que cuenta con fotógrafos como Meyerovitz entre los miembros del jurado.

En el próximo mes de julio se va a celebrar en Londres un importante festival internacional de street photography que contará con el apoyo de la Biblioteca Británica y la National Portrait Gallery, entre otros. Los organizadores lo presentan como un espacio que dará vida a Inglaterra. El festival proporciona una plataforma para el diálogo y para elevar el perfil de fotógrafos y su trabajo. En el clima paranoico de hoy, la legislación antiterrorista amenaza con perturbar a los fotógrafos que trabajan en espacios públicos, por lo que es más vital que nunca defender y celebrar el género.

Still Aliva, la directora, señala a través de su blog que hay un concurso fotográfico con premios importantes para los fotógrafos de calle que estén interesados en participar. Las bases se pueden consultar en el sitio web del festival. A finales del año pasado, se estrenó en varias salas neoyorquinas Everybody Street, la primer película documental dedicada a la fotografía de calle. Dirigida por Cheryl Dunn, contó con el auspicio del Seaport Museum de Nueva York. El film cuenta con la participación estelar de Bruce Davidson, Mary Ellen Mark, Martha Cooper y los mencionados Gilden y Meyerovitz.
Esperamos que este momento de auge de la fotografía de calle también se refleje en otras partes, como en el sur de Europa, con nuestras propias producciones y miradas fotográficas.

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Calle 35

Colectivo de fotógrafos dedicados a la "street photography", la fotografía urbana contemporánea.

Comentarios (3)

  • Avatar

    rafa badia

    |

    Hugo, no tengo muy claro que el trabajo de Joan Colom sea «de calle», sino mas bien «en la calle», donde la via pública es el escenario, pero no el protagonista, que son las gentes de El Chino. Es decir, que creo que se parece más, por ejemplo, al Café Lehmitz de Anders Petersen, en tanto que toca aspectos humanos y sociales. En concreto de las personas al borde o definitivamente en la marginación.
    Lo que sí es verdad es que, en el mismo 64, Miserachs publicó «Barcelona en blanco y negro», que es completamente «street». Lo que pasa es lo de siempre: que lo anglosajón tiene mucha mayor resonancia, por razones de poderío cultural y económico. En eso los países del Sur lo tenemos crudo: nosotros conocemos a ellos, pero ellos no están al tanto de lo que hacemos nosotros

    Reply

  • Avatar

    rafa badia

    |

    Hugo, acabo de mirar el libro que tengo por casa de Joan Colom y, si, la verdad es que la calle tiene mucha presencia. Además, tendemos a reducir su trabajo a la serie de la prostitución de el El Chino, que mayoritariamente son planos cortos, cuando en realidad tiene mucho de cotidianidad donde el medio urbano está muy presente.
    El límite entre «fotografía social en la calle» y «fotografía de calle», como se entiende ahora, creo que sería mas bien mas una aproximación estilística -jugar con las composiciones para crear efectos visuales imprevistos, frecuentemente humorísticos-, que no tanto por el contenido.
    Creo que tu pregunta es bastante lógica. Autoras que nadie duda que sean «de calle», como Helen Levitt, muestran un Nueva York bastante durillo y pobre, aunque rebajado de tensión por el protagonismo de los niños que retrata. El Harlem de los 40′ de Levitt es equivalente al Chino de Colom. Lo que pasa es que el tema de la prostitución tendemos a encuadrarlo, directamente, como foto social, no callejera.

    Reply

  • Avatar

    Carlos Prieto

    |

    Hugo,
    ¿como es eso de fotografiar sin encuadrar? Para mi una de las partes más importantes en fotografía es precisamente una buena composición ya que al encuadrar en cierto modo estás opinando, estás seleccionando que es lo que te interesa y lo que no…

    Reply

Deja un comentario