Años en plata

© Rafa Badia

© Rafa Badia

Aquellos años nunca volverán. Ha cambiado el mundo, he cambiado yo, ha cambiado la fotografía. Permitidme atesorarlos: son el indicio de un tiempo, mi juventud, que viví en presente perfecto. La mayoría de estas imágenes se realizaron cubriendo encargos para la sección de viajes del diario El País. Las más antiguas fueron realizadas en 1988, cuando sólo contaba 24 años; las últimas una década más tarde, ya instalado en Barcelona, mientras me ganaba las garrofas como editor gráfico. Todas ellas son fruto de una pulsión, fotografiar, que iba mucho mas allá del encargo profesional. La gran mayoría de ellas pueden considerarse lo que ahora se conoce como “fotografía de calle”.

.

© Rafa Badia

© Rafa Badia

 

Las fotos de este periodo fueron creadas con cámaras de paso universal, armadas con lentes fijas -35, 50 y 85 mm.- sin autofoco ni motor de arrastre. Casi siempre utilizaba película negativa en blanco y negro de 400 ASA. Todas fueron resueltas con luz natural, a mano alzada, sin el apoyo de un trípode o la ayuda de un flash.

.

Imagen 1

© Rafa Badia

  Las imágenes de esta etapa están rescatadas de dos maletines repletos con los negativos de unos 1.500 carretes. Yo realizaba todo el proceso: toma, revelado de negativo y copiado en papel. Este último paso solía hacerlo en laboratorios improvisados en cocinas y baños mal ventilados. Era una tarea insalubre que tuve que abandonar con el cambio del siglo. Al igual que Danny Lyon, puedo decir que, literalmente, llevo “hipo” en las venas. Fue entonces cuando me concentré en la fotografía en color con carretes de diapositivas, desarrollando un trabajo extensivo de 15 años sobre las calles de Barcelona.  

© Rafa Badia

© Rafa Badia

 

Hoy mi pequeña y fiel ampliadora (que me regaló mi padre cuando tenía 13 años), reposa en un altillo de casa, junto a la máquina de escribir con la que redactaba mis artículos para el diario. La última cámara analógica sigue resistiéndose a su jubilación, pero sabe que tiene los días contados, por razones obvias.

 

© Rafa Badia

© Rafa Badia

 

Esos fueron mis “años de plata”. Todo lo que he dicho y hecho en torno a la fotografía se gestó en aquellos días. Al veinteañero que fui le emocionaría saber que, un cuarto de siglo más tarde, un puñado de fotógrafos– que a finales de los 80 aún no habían nacido o eran todavía muy niños- disfrutarían de estas fotos, ya no en papel, sino flotando en el espacio virtual de la pantalla.

 

© Rafa Badia

© Rafa Badia

 

Si queréis ver más imágenes de esta época, solo tenéis que cliquear en el apartado de Fotografías de mi web personal . Allí encontraréis un PDF con 66 imágenes de aquel periodo.

.

© Rafa Badia

© Rafa Badia

Etiquetas:, , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (2)

  • Avatar

    Emerty Wolf

    |

    Me ha encantado. Me podría enrrollar, explicando como ese grano de las fotos ha hecho efecto cebolla en mis ojos, pero para qué…. Quizás fuera producto de la hipersensibilidad que acuso al estar recien levantada, o mi amor por el blanco y negro… Así que solo diré que me ha encantado. Y en esa frase va incluido tambien el pdf de 66 imágenes, por supuesto.
    Un abrazo

    Reply

    • Avatar

      rafa badia

      |

      Gracias, Emerty! Palabras como la tuyas animan para afrontar los días de plomo….

      Reply

Deja un comentario