Callejeando por Londres: 7 fotos y cómo fueron hechas

Cuando haces entre 4.000 y 8.000 fotos cada sábado, persiguiendo durante 12 o 14 horas y a lo largo de 5 meses a una pareja de enamorados, con dos cámaras réflex colgadas de la espalda (una de ellas con el 70-200 2.8, que pesa 1,5 kg), entre semana lo último que quieres es tener algo colgando del cuello. Últimamente, sólo cuando voy de viaje salgo a la calle con la cámara. Mi última escapada fue a Londres, en mayo de 2012, donde me desplacé para realizar una post-boda. Después nos quedamos en la City tres días más (hablo en plural porque iba con Céci, mi novia también fotógrafa, en la última foto veréis por qué esto es importante, ¡jaja!) De las más de 800 fotos de calle que realicé esos días, he seleccionado 7, para mostrarlas y comentarlas. Todas las fotos fueron hechas con la Canon 5D MK III y el 16-35 mm 2.8.  

1/200, f. 2.8, 32 mm, ISO 5.000

Esta es una de mis fotos favoritas de todo mi repertorio street. ¡Venga ya! ¿Una chica bebiendo una especie de biberón -¿leche?, ¿orgánica?- mientras espera el metro, justo delante de dos vacas que parecen mirarla inquisidoras? Eso mismo pensé yo. La primera vez que la vi beber, yo no estaba tan bien situado. Hice una foto, pero la chica tapaba una vaca. Tuve fe en que volvería a beber, así que me moví para que ella estuviera en medio. Justo cuando me puse en el lugar adequado, levantó el “biberón” y lo apuró bien. Bueno, ¡creo que lo que me encanta es que parece preparada, jaja!  

1/200, f. 2.8, 35 mm, ISO 1.250

¿Queréis saber la verdad? ¡Ésta es mi maleta! Aunque este detalle no la invalida como Street. Acabábamos de llegar a Londres y el novio de la post-boda nos vino a recoger a una estación de metro. Al salir del vagón, como yo llevaba mi mochilita de fotógrafo (13 quilos de nada), él se ofreció a llevarme la maleta, a la que yo había pegado el adhesivo amarillo y negro antes de salir de Barcelona para distinguirla fácilmente en el aeropuerto. Y mientras subíamos las escaleras, y gracias a que ya iba ya con la cámara al cuello, pude hacer la foto (bueno, hice varias, sin mirar por el visor). O sea, que es Street. No lo hubiera sido, claro, si yo no hubiera llevado la cámara encima y le hubiera dicho “espera”, y luego la hubiera hecho. O si le hubiera pedido que llevara la maleta a lo ancho, donde el adhesivo era mucho mayor y la foto tenía aún más gracia.

1/500, f. 8, 16 mm, ISO 100

Esta es de esas fotos que sólo haces si ya estás caliente. De esas que, si te lo piensas, cuando levantas el brazo ellos ya lo han bajado. Pero, ¿por qué pude hacerla? Porque ya me había acercado al cristal en búsqueda de algún reflejo para jugar con la noria. La suerte existe, ¡¡¡pero hay que ir a buscarla!!! :-)  

1/800, f. 5,6, 35 mm, ISO 100

La inmensa mayoría de mis fotos de calle muestran, o bien una acción clara -motivo claro de la foto-, o bien un situación irónica -que también puede ser estética-, o ambas. Pocas veces hago fotos “meramente” estéticas, si se me permite la expresión. Pero en esta estación de tren había una luz magnífica, baja, generando sombras alargadas. Así que me detuve allí a ver qué pasaba. No conseguí mucho, la verdad. Realicé 26 disparos. Ninguna de las dos fotos es nada del otro mundo, pero estoy seguro de que si hubiera insistido, habría conseguido alguna foto mejor. Esto nos lleva al tema de la paciencia y a la famosa distinción entre pescador y cazador. Sin duda, soy cazador. Aunque ya se sabe que también hay que comer pescado de vez en cuando!!!

1/800, f. 5,6, 35 mm, ISO 100

 

1/400, f. 13, 27 mm, ISO 100

Esta es otra de esas fotos “estéticas” que yo no suelo hacer. Si embargo, me enamoré de ese rayo de luz, los tochos, el puente de hierro… Tenía claro que tenía que jugar con las siluetas. Expuse a la luz de la pared, subexponiendo alrededor de un punto, para realzar el contraste. Realicé 31 disparos. Me gusta hacer este tipo de fotos, porque hay momentos que “intuyes” que se ha generado algo bello delante tuyo, lo cual te lleva a producir bastante adrenalina, tanto por el placer de “ver” la imagen como por el placer de haberla registrado.

1/400, f. 10, 35 mm, ISO 100

Esta foto aún es más rara en mi. ¡No hay personas! Sin embargo, hay el toque irónico. Quizá parece una tontería de foto, pero me costó mucho hacerla. ¡La noria daba vueltas! Es la típica foto que muestra algo que en realidad no existe, una imagen que el fotógrafo tiene que inventar (ya sé que en parte siempre es así).

1/400, f. 5, 27 mm, ISO 100

¿Qué pasa cuando dos fotógrafos con una mirada parecida van paseando y se encuentran una situación así? La verdad es que en un primer momento yo no vi “la foto”. Mientras me acercaba a la palmera, saliendo del parque, primero vi esta otra -malita-:

Pero Céci (www.cecidef.com) ya se había avanzado y estaba haciendo fotos más adelante. Yo me acerqué y entonces “vi” la foto. Normalmente, dado que ella ya la estaba haciendo, yo no hubiera hecho nada, si embargo, encontraba la situación tan genial, que no dudé ni un instante. Sin embargo, la foto de Céci es mejor: mientras hacíamos las fotos, el hombre se movió -como se ve en mi foto, levantando los brazos-, y tuve miedo de que se girara y nos viera a los dos ahí como posesos. Así que dejé de hacer fotos y seguí andando. Céci, en cambio, se quedó e insistió, consiguiendo una foto mucho mejor, por la pose de los brazos del hombre y porque tiene las piernas más abiertas.

© ceci de f.

Otra vez más, para hacer buena Street hay que insistir, y saber esperar. Y si puede ser, ser el último en abandonar la escena… :-)

******************************************************************

Aquí tenéis otras fotos que me gustaron, pero que no tenían mucha cosa a comentar:

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (4)

  • Avatar

    Edwin

    |

    Super nice! High 5!!! Que placer de leer un articulo así y la mente detrás de la fotografía. Ahora a imprimirlas, he!!!

    Reply

  • Avatar

    Oscar Palomares

    |

    Buen post, Cesc !!

    Reply

  • Avatar

    Daniel Povedano

    |

    Que gusto de articulo y de fotos. El consejo final muy apropiado, por lo menos para mi, que la impaciencia me puede y no paro quieto. Hay pocas presas para tanto cazador y muchos peces para tan pocos pescadores.
    Enhorabuena y gracias por compartirlo con todos.

    Reply

  • Avatar

    Emerty

    |

    Muchas gracias por compartirnos tu experiencia Cesc! De veras es de agradecer para una amante novata como yo de Street!
    Un saludo!

    Reply

Deja un comentario