China 1: De cuclillas

En occidente, si no hay dónde sentarse, cuando esperamos, lo hacemos de pie: primero sobre una pierna (la que tenemos más corta), luego sobre la otra (aunque es más incómodo, claro), después andamos unos metros para arriba, otros para abajo, y volvemos a empezar.

En China, en cambio, la gente espera de cuclillas. Y no sólo espera: charlan los unos con los otros, consultan el i-pad o el móvil, «meditan»  o leen cualquier cosa. A veces, se ponen de cuclillas aunque haya al lado algo para sentarse, siempre que no se trate de un banco o una silla. Quizá no quieren ensuciarse.

Ahora bien, yo no consigo estar en esa posición ni un segundo: me caigo para atrás. Porque lo difícil aquí es hacer como hacen ellos: mantener los talones en el suelo. Si lo intento me caigo de culo.

¿Por qué ellos pueden y nosotros (o yo) no? Creo que las razones son tanto anatómicas como socio-culturales. Su constitución física les hace más flexibles y plegables, y además en la mayoría de los baños chinos no hay donde sentarse: esto implica mucha práctica al largo de la vida.

En todo caso, parece ser un hecho propio de Asia, aunque no me pareció verlo tanto en el sureste asiático.

Este es, pues, un post temático. Chinos de cuclillas (en inglés lo hubiera titulado “Sitting Nowhere”). Las fotografías fueron realizadas en China entre febrero y abril de 2014. En mi próximo post hablaré y mostraré una selección de las fotos de calle “en general” que tomé durante el viaje.

Como curiosidad técnica: antes de este viaje, casi siempre hacía fotografía de calle usando el enfoque automático. Esta vez, en exteriores donde había luz suficiente, usé el enfoque manual: ISO 3.200, una abertura entre f,9 y f.16, y una velocidad siempre superior a 1/250.

Estas son mis fotos favoritas de chinos de cuclillas:

china-1-cesc-giralt-street-photography_

china-1-cesc-giralt-street-photography_

china-1-cesc-giralt-street-photography_

_U1B4285

5

china-1-cesc-giralt-street-photography_006

china-1-cesc-giralt-street-photography_007

china-1-cesc-giralt-street-photography_008

china-1-cesc-giralt-street-photography_009

china-1-cesc-giralt-street-photography_010

china-1-cesc-giralt-street-photography_011

china-1-cesc-giralt-street-photography_012

china-1-cesc-giralt-street-photography_013

Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (3)

  • Avatar

    Manuel Ramón Gómez

    |

    Que curioso post Cesc!!!
    Me ha gustado esa mirada tuya atenta a estos modos de comportamiento peculiares de esta singular cultura que tanto contraste nos produce.
    Quedo a la espera de tu próxima entrada.

    Reply

  • Avatar

    Emiliano

    |

    ¡Qué buen trabajo! Interesantísimo y muy buenas composiciones. De lo mejor que he visto desde que sigo a este blog. Un saludo grande.

    Reply

Deja un comentario