¿Como definirían a una buena fotografía de calle?

“dificil de gustar,  de ver,  de hacer, difícil de entender»

Joel Meyerowitz

 

Como señala muy acertadamente Joel Meyerowitz en una cita textual que extraje del imprecindible Street Photography Now (Thames & Hudson 2011), definir una buena fotografía de calle es algo bastante difícil de responder en unas pocas líneas. O quizás,  no existan palabras o criterios uniformes para realizarlo.

Por eso,  en este post voy a armar un pequeño rompecabezas de posibles «respuestas»  para definir entre todas ellas,  a esa fotografía que nosotros pretendemos calificarla como:   “es buena”.

Y empiezo por mi.

Desde mi punto de vista, una buena fotografía de calle  es como una fresca pincelada de una poesía que te conmueve,  una melodía que te eleva, o como un perfume que al evocarlo te transporta a algún recuerdo imborrable.  Como ven,  esto  que les cuento no es tampoco una definición sino una emoción, mi emoción ante una  fotografía cañera.

Estas imágenes de Saúl Leiter o Trent Parke podrían ser  mis ejemplos de fotografías cañeras.

© Saúl Leiter

George Street, Sidney 2006 © Trent Parke

«Una buena fotografía de calle debe provocar, descifrar, revelar, aturdir, y emocionar a partes iguales – señala el fotógrafo  Sthepen McLaren uno de los editores de la mencionada Street Photography Now – . Deben ser luz en el estado de ánimo, difícil de leer, pero fácil de disfrutar. Por encima de todo lo que debe tener  el factor WTF (situación extraña). La vida no es fácil interpretarla».

España 1971 © Josef Koudelka

A Richard Bram (In Public) le gusta decir que «una buena fotografía de la calle es como la buena pornografía: en realidad no se la puede describir, pero que te das cuenta cuando lo ves».

Para seguir desentrañando otras piezas de este puzzle tan difícil de responder,  le he preguntado a algunos miembros fundadores de Calle 35  sobre la cuestión.

“Para mí –señala Rafa Badia – una buena fotografía de calle es como un tema de rock: te hace sentir una vibración interna, cierto orgullo de pertenencia a una cultura urbana y, sobre todo, te provoca para que saltes a la calle (con cámara o sin ella) para estar al tanto de lo que ocurre ahí afuera”

Y como ejemplo señala una imagen de Robert Doisneau:

© Robert Doisneau

 

 Para  Rafa Pérez “una buena fotografía (más allá que sea de street) es aquella que necesito seguir mirando. La que me provoca un impacto visual, bien por su composición o una luz especial”

Y sugiere, en especial, esta imagen de Alex Webb:

© Alex Webb

 

Por otro lado, Domingo Venero Barberán remarca que “a priori, una buena fotografía debiera incluir un buen instante, una buena luz y una buena composición”. Y a renglón seguido, Mingo comenta que “ no necesariamente tienen por qué estar estos tres factores para que considere a una foto de calle como buena.  O te llega o no te llega. A unos nos llegan unas cosas y a otros, otras”

Esta imagen de Josef Koudelka es una fotografía que a Mingo le llega y  considera un buen ejemplo de buena fotografía:

© Josef Koudelka

  Y finalmente Carlos Prieto asegura que » una buena fotografía de calle es aquella que me hace pensar en varias direcciones. Que me haga pensar como se ha realizado esa imagen, buscar que se quiere transmitir con ella y sobretodo que me sorprenda, del mismo modo que la calle me sorprende a mi mismo cada día y me acerca un poco más a la comprensión de nuestra sociedad. Salir a la calle y observar para fotografiarla, te ayuda a comprender muchas cosas ya que la calle está llena de vida». Su favorita esta fotografía de Alex Webb

Munich Copyright Alex Webb

 

«Y ustedes, queridos lectores, ¿cómo definirían a una buena fotografía de calle? Me encantaría saber vuestras respuestas sobre ello!.  De antemano, les doy las gracias por los comentarios! Hasta pronto!

 

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (4)

  • Avatar

    edu portela

    |

    Para mi una buena foto de calle además de conmover, algo básico en toda imagen,debe cumplir tres requisitos fundamentales,en mi opinión la foto de calle es fotoperiodismo en si y dicho esto los 3 factores imprescindibles son: ubicar al espectador,informar de lo que ocurre en ese lugar y enviar un mensaje.

    Reply

    • Avatar

      Carlos Prieto

      |

      gracias por tu valoración edu.
      La street -más allá de la anécdota- también documenta y en algunos casos explica.
      Estoy de acuerdo.

      Reply

  • Avatar

    Juan Andrés

    |

    En mi humilde opinión, el estilo de fotografía de calle que me gusta es la que recoge o plasma una escena cotidiana de la vida misma, que de por si sea lo mas natural y llana posible, y que no intente transmitir un porque, o que intente ser la imágen única e irrepetible…, sino que simplemente capte de manera espontánea «el» momento (una actitud, un saludo efusivo, un adiós, una mirada, reflexión, angustia….), que refleje que la vida misma nos aporto esa foto y no que el fotógrafo ha estado buscando esa imagen, bye

    Reply

Deja un comentario