Creando profundidad visual en fotografía

Todos los que me conocen saben de mi pasión no sólo por la fotografía, sino también por la docencia. Me emociona mucho eso de poder compartir mis conocimientos o sensibilidades… bueno, lo mismo que cuando yo voy de espectador. Y es que los talleres o seminarios y las charlas tienen como un efecto reparador: si te ha gustado, sales del lugar con las pilas puestas y lleno de vitalidad para afrontar nuevos proyectos.

Os recomiendo que no os perdáis ninguna de las propuestas de La Caja Azul; es como un golpe de martillo en la cabeza. Cuando vivía en Barcelona asistí a todos, y ahora que vivo fuera de España, o los veo en directo a través de livestream o me veo los vídeos.

Mi cámara de trabajo ha sido durante muchos años una lomo l-ca así que la tienda de Lomo de Amberes (Bélgica) me ha pedido dar un seminario para el próximo 27 de julio y he pensado que sería interesante compartir los puntos que trataremos durante el seminario aquí, en este post.

El título es “Creando profundidad visual en fotografía” y es una propuesta efectiva para poder mejorar en la calidad propia de las imágenes. Son conceptos muy sencillos, que conocemos… pero evidenciados e interiorizados, nos permite reconocerlos rápidamente y utilizarlos, no sólo en la fotografía de calle sino en otros géneros.

Todos sabemos de la limitación dimensional de la fotografía: como la representación de un espacio tridimensional se convierte en bidimensional a través del acto fotográfico. Para potenciar la sensación de profundidad visual, se utilizan los llamados “factores de profundidad en el plano” que son los siguientes:

1_ Diferencia de tamaño. Enfrentar dos motivos de una manera extrema: un objeto en primer plano y hacer que éste ocupe la mayor parte del encuadre frente a otro situado en la lejanía, evidenciando una desproporción entre ambos.

© Maciej Dakowicz

  2_ Disminución progresiva del tamaño. La búsqueda de ritmos visuales en la cual los elementos cercanos son más grandes y poco a poco, los demás se van empequeñeciendo.

© Maciej Dakowicz

  3_Superposición. Normalmente este factor se da en una situación de aglomeraciones donde los motivos se van solapando unos a otros llenando todo el encuadre. Aquellos que vemos enteros, entendemos que están más cerca y los que se van recortando o no podemos ver en su totalidad, entendemos que estás detrás y más alejados.

© William Klein

  4_Distribución horizontal. Cualquier elemento situado en la parte inferior del encuadre, lo vamos a percibir como cercano. Este factor va ligado a nuestra propia manera de leer una imagen -de arriba a abajo-, o a la forma en que nos vemos a nosotros mismos, con los pies pegados al suelo. He querido ejemplificar este factor con un tipo de encuadre y composición muy utilizado por fotógrafos de la agencia Magnum.  

© Nikos Economopoulos

  5_Cromatismo. Los colores cálidos -rojo, naranja, marrón..- siempre se perciben más cercanos mientras que los fríos -verde, azul, morado..- se alejan. El rojo, el más potente visualmente,  es el primer color que reconocemos: es el color de la sangre.

© Hiroji Kubota

  6_Clarobscuro. Las zonas claras o iluminadas son siempre más importantes y captan nuestra atención rápidamente. Dar prioridad a las luces es un recurso que se está utilizando en la fotografía de calle: zonas de luz y color frente a penumbras o sombras intensas creando un efecto  de profundidad gráfica muy interesante.

© Martín Molinero

  7_Perspectiva. La perspectiva es el factor de profundidad por excelencia creado en el Renacimiento para dar esa sensación de espacio en la pintura: sobre una línia del horizonte, se encuentran uno o dos puntos de fuga a partir de los cuales se trazan diagonales al plano que nos servirán para ir situando todos y cada uno de los elementos de nuestra composición.

© Richard Kalvar

  8_ Sfumatto. Este concepto va ligado básicamente al paisaje: el aire, a pesar de que en principio no lo vemos, tiene cuerpo. Las brumas, nieblas, calimas… hacen que, a la hora de tomar una imagen, aquellos elementos que están lejos se vayan desvaneciendo en la distancia. Mientras que los cercanos aparecen  limpios.

© Robert Frank

  9_Enfoque Este último factor es puramente fotográfico o cinematográfico. Utilizando creativamente los diafragmas del obturador, la distancia al objeto o la focal del objetivo, podemos centrar la atención del espectador en un punto concreto, enfocado. El enfrentamiento de enfoque-desenfoque es lo que nos permitirá percibir la profundidad en el plano.

© Cesc Giralt

  Para finalizar -y seguro que muchos ya lo estáis viendo-, decir que los factores de la profundidad no se representan individualmente sino que conviven varios al mismo tiempo en cada una de las imágenes, creando diferentes posibilidades, desarrollando el estilo propio de un fotógrafo. Aquello con lo que se identifica y se siente más a gusto. Bueno, eso es todo, amigos !!! Espero que este minitutorial os pueda servir de algo. Lo dicho, he enumerado los puntos.. pero la idea es hacer un análisis más profundo en el taller. Así que si estáis en Bélgica dentro de 15 días y os apetece, creo que hay que hacer las reservas en la tienda Lomo de Amberes.. el taller será en inglés. Cualquier comentario es siempre bienvenido, que a mi también me gusta aprender !! 🙂 José Manuel Alorda    

Etiquetas:, , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (4)

  • Avatar

    Emerty

    |

    Fantático post!
    Muy instructivo y… buuufff, las fotos que has elegido para ilustrarlo, una auténtica maravilla!
    Lo he disfrutado mucho! 🙂
    Muchas gracias y suerte con tu seminario en Bélgica! 😉

    Reply

  • Avatar

    José Manuel Alorda

    |

    Muchas gracias por el comentario.. me alegro que haya sido de utilidad y que sirva ayudar a dar unos pasitos más en la toma fotográfica.
    Desde luego es sencillo escoger buenas fotos bajo esos nombres.
    Ya os diré cómo ha ido el seminario.. por las caras de los alumnos !! 😀
    Un saludo cordial desde Bélgica.

    Reply

  • Avatar

    CÉSAR

    |

    Amigos de Calle 35, soy un modesto aficionado a la fotografía de calle, y me gustaría felicitaros por vuestro blog.
    El día 17 de junio, anunciábais un taller de fotografía en la playa. Pues bien, esta mañana he leído una noticia en la edición digital del Diario Sur de Málaga, que me parece preocupante. La policía intervino la cámara de un individuo, que tomaba fotos de mujeres y menores en la playa. Parece ser que se trata de un voyeur, no de un verdadero fotógrafo, peroeste tipo de sucesos contribuye a aumentar la suspicacia de la gente, y perjudica a los verdaderos fotógrafos de calle. Por otra parte, el tipo estaba en un lugar público, lo que me hace preguntarme por la legalidad de la actuación policial, por muy reprobable que fuera su conducta.
    Parece que en la tarjeta de la cámara, encontraros fotos de prostitutas en un polígono. El gran maestro Joan Colom, también fotografiaba prostitutas de forma clandestina. ¿En los tiempos que corre, habrá sido considerado un pervertido? ¿Habría podido ser detenido? Es este un tema muy delicado y os aconsejaría precaución, si tenéis previsto fotografiar en la playa o alrededores. No os puedo poner el enlace de la noticia, porque no sé cómo se hace.
    Personalmente no creo hacer daño a nadie, fotografiando la calle, que debería ser un espacio de libertad y encuentro. No obstante, la gente se va volviendo cada vez más suspicaz e irritable, a medida que los conceptos de privacidad y anonimato se diluyen y relativizan (ya es posible grabar imágenes con unas simples gafas, que en pocos años serán accesibles a todos).
    En fin, esta cuestión da para hablar largo y tendido. Un saludo y mucha prudencia.

    Reply

  • Avatar

    Bruno

    |

    Qué buen post. Enhorabuena. 🙂

    Y respecto a lo de la noticia esa… eso no es un fotógrafo, es un voyeur. Y es él el que actuó mal, no la policía. Los fotógrafos callejeros deberían ser los primeros en saber diferenciar estas cosas y tener claro un “código ético”…

    Reply

Deja un comentario