Cristóbal Hara en Street Photography Now

Street Photography Now es considerado el primer estudio importante de este género desde finales de 1980. De los 56 creadores visuales contemporáneos incluidos en este libro (Thames & Hudson, 2010); sólo hay un fotógrafo español y es nada menos que Cristóbal Hara. Y esta inclusión realizada por los editores no es por pura casualidad.

Repasemos un poco como lo describe Steidl (la editorial alemana que publica sus libros junto a La Fábrica): “ nació en una familia colonial española en 1946, y su madre alemana murió poco después de su nacimiento y pasó su infancia en Filipinas y en los EE.UU. Cuando tenía 8 años de edad fue enviado a una escuela religiosa en España y se encontró encerrado en un mundo perverso de la religiosidad y la represión sexual junto con violencia y castigos corporales. Esta experiencia ocurrió en los años centrales de la larga dictadura de Franco y, aunque tal vez fuera particularmente traumático para un extraño, no era raro para los españoles de su generación.
Trabajó mucho tiempo en el mundo rural español, en especial con los caballos salvajes del norte de España. Y todo ello fue un reto. Le interesó la vulnerabilidad y rebeldía de dichos animales. El polvo, los olores, la rugosidad  y la coacción le hicieron revivir la experiencia de la niñez”.

Esta breve y elocuente descripción de su vida nos sirve para adentrarnos en sus trabajos donde Hara se centra en el valor de la fotografía como una finalidad y no como tema, valor que asume generalmente un fotoperiodista.

¿que significa todo esto?

En palabras de Cristobal Hara: “ las fotografías que aportan algo especial tienen un lenguaje propio que no se puede expresar de otra manera, ni con palabras”. Sombras, luces, estructuras compositivas, repeticiones, deformidades, vacíos, etc…son conceptos a tener en cuenta cuando se trata de encontrar un lenguaje fotográfico propio a través del intelecto.

“Me interesa más el lenguaje fotográfico que el contenido mismo de la imagen” señalaba Hara durante la conferencia que dio en el Seminario de Fotografía de Albarracín el año pasado. Para él,  las imágenes correctas son su mayor enemigo. Dicho de otro modo quiere encontrar algún elemento que lo sorprenda para de este modo poder sorprender a los demás.

Los carnavales son otros de los tema que le interesan al fotógrafo; y lo hace eliminando rasgos típicos del fotoperiodismo. Pongamos un ejemplo: cuando aparece una persona, lo más importante es la mirada, pero: ¿que pasaría si se la elimina?.

Para Hara la búsqueda de un tipo de fotografía construida a través de la cultura visual española,  le llevó a adentrarse en los mundos pictóricos de Goya y Velázquez.

“¿Porqué voy a desaprovechar el trabajo que otros han realizado durante siglos?” decía en Albarracín. Este fue el giro que le hizo ser revolucionario cuando los demás fotógrafos de su época estaban más preocupados por seguir las líneas de miradas que venían del extranjero.

Otro ejemplo son las pinturas de Diego Rivera,  cuyo rasgo característicos son las deformaciones: brazos, piernas o manos excesivamente grandes en relación al cuerpo. En esta fotografía se buscó y consiguió esta estética.

También se interesó en las búsquedas de grandes volúmenes en las fotografías, el peso de las cosas, típico del barroco español.

Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Calle 35

Colectivo de fotógrafos dedicados a la "street photography", la fotografía urbana contemporánea.

Comentarios (5)

  • Avatar

    judith

    |

    Que buen fichaje. Pude escuchar a Cristobal Hara el año pasado en albarracin y me encanto.

    Reply

    • Avatar

      Calle 35

      |

      Si, Judith…esa conferencia fue magnífica. Nosotros descubrimos su pensamiento en Albarracín. Un abrazo!!

      Reply

Deja un comentario