Crossings: Photogragraphs from the U.S México border

Ahora que la frontera de Estados Unidos con México está en las portadas de medio mundo por la intención del presidente Donald Trump de construir un muro a lo largo de los 3200 kilómetros de línea fronteriza que separa a ambas naciones, es un buen momento para visionar detenidamente “Crossings: Photographs from the U.S México border” de Alex Webb. Este libro, editado por Monacelli Press en 2003, su lectura nos puede ayudar a reflexionar sobre aspectos de la geopolítica actual.

 

 

El fotógrafo de la Agencia Magnum, que a estas alturas no necesita presentación, trabajó durante 26 años en este proyecto, realizando para ello continuos viajes entre los años 1975 y 2001 a la zona fronteriza. Aunque la idea y motivo inicial del trabajo era testimoniar la vida de los inmigrantes mexicanos que lo arriesgaban todo para cruzar ilegalmente la frontera con EE.UU, sin embargo, trabajando sobre el terreno se dio cuenta que en este lugar fronterizo existían otro tipo de cruces, tanto espirituales, como culturales, económicos e, incluso físicos. 

 

 

Según sus palabras “se trata de un lugar de continuo tránsito por el que cruzan constantemente en ambos sentidos emigrantes, turistas, trabajadores, compradores y contrabandistas, siempre en busca de algo, siempre dirigiéndose hacia el otro lado. Mi inicial fascinación por el mundo de los que cruzaban la frontera ilegalmente se extiende ahora hasta incluir muchas otras clases de cruces, fiestas de Halloween en México, celebraciones charras en Estados Unidos, vacaciones de primavera de estudiantes estadounidenses en México, mexicanos comprando en Estados Unidos”. Para Alex Webb, todo “este entretejido constituye un tercer país, que no es ni México ni Estados Unidos, si no un territorio fronterizo entre los dos y aunque un río, una valla o una alambrada lo dividan tajantemente, sigue siendo uno”. Uno puede dar fe de estas palabras cuando tiene el libro en las manos pues en numerosas ocasiones se necesita del pie de foto para saber en qué lado de la frontera se ha realizado la toma.

 

 

Aunque a continuación podréis ver una amplia selección de imágenes, es totalmente recomendable acercarse al libro, pues en él no solo se observa la transformación de la frontera a lo largo de los años, si no que también la propia evolución de Alex Webb como fotógrafo. De hecho se abre con fotografías en blanco y negro antes de la página del título, pues así era como fotografiaba Alex Webb en sus inicios.

 

EE.UU. California, San Ysidro. 1979 ©Alex Webb/Magnum Photos

 

MÉXICO. 1995. Playa de Tijuana. ©Alex Webb/Magnum Photos

 

MÉXICO. Tijuana. 1995. ©Alex Webb/Magnum Photos

 

EE.UU. California, San Ysidro. 1979. ©Alex Webb/Magnum Photos

 

MÉXICO, Tijuana. 1995. ©Alex Webb/Magnum Photos

 

EE.UU. New Mexico. Antelope Wells. 1979. ©Alex Webb/Magnum Photos

 

MÉXICO. Tijuana, 1995. ©Alex Webb/Magnum Photos

 

MÉXICO. Naco, Sonora. 1999. ©Alex Webb/Magnum Photos

 

MÉXICO. Tijuana. 1995. ©Alex Webb/Magnum Photos

 

MÉXICO. Nogales, Sonora. 1995. ©Alex Webb/Magnum Photos

 

EE.UU. Texas. Ysleta. 1982. ©Alex Webb/Magnum Photos

 

MÉXICO. Nogales, Sonora. 1995. ©Alex Webb/Magnum Photos

 

MÉXICO. Mexicali. 1995. ©Alex Webb/Magnum Photos

 

USA. Texas. El Paso. 1979. ©Alex Webb/Magnum Photos

 

MÉXICO. Nuevo Laredo. 1996.©Alex Webb/Magnum Photos

 

MÉXICO. Nogales, Sonora. 1995. ©Alex Webb/Magnum Photos

 

MÉXICO. Tijuana. 1995. ©Alex Webb/Magnum Photos

 

MÉXICO. Matamoros, 1997. ©Alex Webb/Magnum Photos

 

MÉXICO. Tijuana, B.C. 1995. ©Alex Webb/Magnum Photos

 

EE.UU. Texas, Brownsville. 1997. ©Alex Webb/Magnum Photos

 

EE.UU. Texas. Brownsville. 1997. ©Alex Webb/Magnum Photos

 

EE.UU. Texas, El Paso. 1979. ©Alex Webb/Magnum Photos

 

MÉXICO. Tijuana. 1995. ©Alex Webb/Magnum Photos

 

MÉXICO. Ciudad Camargo. 1997. ©Alex Webb/Magnum Photos

 

MÉXICO. Boquillas (Border). 1979. ©Alex Webb/Magnum Photos

 

MÉXICO. Tijuana. 1999. ©Alex Webb/Magnum Photos

 

EE.UU. Arizona. Nogales. 2001. ©Alex Webb/Magnum Photos

 

EE.UU. California. 1979. ©Alex Webb/Magnum Photos

 

EE.UU. San Ysidro, California. 1979. ©Alex Webb/Magnum Photos

 

EE.UU. Texas, Brownsville. 1989. ©Alex Webb/Magnum Photos

 

MÉXICO. Agua Prieta / EE.UU. Arizona. 2001 ©Alex Webb/Magnum Photos

 

Para finalizar quería hacer una reflexión a título personal, desde una estética visual de “fotografía de calle” sí que se pueden tratar temas complejos a modo de proyecto como lo hace Webb en “Crossings”. Por tanto, no deberíamos quedarnos en la “foto única” y sí adentrarnos en el reportaje para mostrar, con nuestra manera de mirar, las complejidades del mundo que nos rodea.

 

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (5)

  • Avatar

    David Fidalgo

    |

    Siempre me ha enamorado Alex Webb, así que dejo constancia que puedo perder toda parcialidad en mis siguientes comentarios al artículo.

    Sobre las fotografías que decir, una visión dura muy dura del problema de las fronteras, pero a la vez llenas de color y momentos únicos. Es por ello que me quedo con la imagen que habéis elegido para editar el post, con ese momento de la detención de inmigrantes bajo una manta de flores amarillas, y un sol horizontal iluminando la escena dando lugar a colores únicos.

    Respecto a tu comentario personal, decir que no puedo estar mas de acuerdo, la fotografía de calle puede funcionar a modo de reportaje perfectamente. No siempre hay que mirar las callejeras como un todo en la composición, a veces la mirada del fotógrafo puede también remover nuestras conciencias, aunque sea desde su punto de vista. Bajo mi parecer, hacen falta mas proyectos de este tipo.

    Genial Artículo.

    Reply

    • Avatar

      Calle 35

      |

      Gracias David por tus más que interesantes reflexiones

      Reply

  • Avatar

    Luisa

    |

    Gracias por la entrada, no conocía el libro, muy buena pinta tiene. Una pregunta se me plantea en mi ignorancia: ¿dónde termina la “street photo” y dónde empieza la fotografía documental? Es una línea difusa, y aún así muchos fotógrafos callejeros reniegan de la foto documental o foto reportaje.

    Por otra parte, da la impresión de que el libro es resultado de haber buceado en archivo y coger fotos, una de aquí, otra de allá. La foto más moderna es de hace 15 años, y recuerdo en especial la foto “Nuevo Laredo. 1996”, la he visto cientos de veces en la red. En definitiva, no presenta nada nuevo.

    Reply

    • Avatar

      Luis Camacho

      |

      Apreciada Luisa, ‘Crossings: Photogragraphs from the U.S México border’ se edito en el ya lejano año 2003 y es uno de sus primeros trabajos editados. Cuando uno tiene el libro en las manos y lo ojea detenidamente no tiene la sensación de que sea un trabajo editado al azar, si no todo lo contrario, una edición muy pensada y de estructura compleja.

      Como ejemplo se observa en la primera foto del libro tomada en 1979 y que coincide con la primera foto de este post a unos niños mexicanos que viven en Tijuana y que siguiendo a su cometa llegan a San Ysidro ya en territorio de los EE.UU sin ser molestados por ningún policía de fronteras, cosa que era muy habitual en la época. En la última foto del libro que se tomo en 2001 se ve a unos migrantes tras una vallas intentado pasar la frontera por Arizona de forma totalmente ilegal. Esta transformación de la frontera es lo que sutilmente se cuenta en el libro y si se observa detenidamente uno descubre multitud de estos detalles.

      Reply

  • Avatar

    Jorge Marín

    |

    Gracias Luis.
    No conocía a este autor, gracias por la información. Intentaré buscarlo para tenerlo en las manos.
    Un saludo
    Jorge

    Reply

Deja un comentario