De la fotografía de calle al proyecto fotográfico

 En numerosas ocasiones, los componentes del colectivo de CALLE 35, hablamos acerca de la progresión, que nuestras imágenes deberían tener. Un elemento destacado en este aspecto, es el proyecto fotográfico. Se podría decir, que abordar un proyecto fotográfico, desde la mirada de la foto de calle, puede resultar muy interesante en muchos sentidos;  el documental, el crítico, el irónico, el simpático, el emocional…   Seguidamente, vamos a comentar algunos  puntos a tener en cuenta, en el planteamiento de un proyecto fotográfico. En definitiva se trata de obtener de 25 a 30 imágenes…aproximadamene, esto siempre es a gusto del autor, captadas en la calle y que tengan un denominador común. Por supuesto, la elección del tema será un punto fuerte, por ello debemos explorar muy bien las posibilidades de que dispondremos. Es obligado realizar una etapa de ajuste lo más afinada posible, con las correspondientes pruebas de campo, para estar en grado de evolucionar correctamente, en el desarrollo del proyecto.   Otro apartado importante, será si el proyecto lo pensamos en color o por el contrario,  en blanco y negro.   Vistas las primeras imágenes, es necesario empezar a pensar en un título, que sea lo más sugerente posible. El título del proyecto, se va definiendo paralelamente, al número de fotografías que vamos obteniendo y realizadas las primeras selecciones.   Una vez, tenemos los primeros pasos dados, nos encontramos delante de lo más interesante y emocionante en toda esta historia, la obtención de las imágenes.   El salir a la calle cámara en ristre, con el objetivo de captar unas fotográfias que reunan un discurso visual común, nos obliga a tener que elegir y en consecuencia a mirar de una determinada manera, es ahí cuando empezamos a ver fotos. Esto representa un valor añadido, en el saber posicionarnos en la calle, ser conocedores en todo momento de nuestro perímetro y tener la posibilidad de jugar la anticipación, que en muchas ocasiones resulta determinante. Ya hablamos en una entrada anterior, del buen entreno para nuestra mirada, que representaba la fotografía de calle, sin duda uno de los activos más importante de este género.   Una vez tenemos las imágenes, viene la selección y edición…uff!!! El porqué de mi exclamación, de bien seguro que seréis legión, en entenderlo. Estamos en el momento crucial, tenemos un montón de fotografías y debemos elegir y editar correctamente, esto le dará a nuestro proyecto, la fuerza, la potencia y la emoción necesarias.   Es aquí, cuando la ayuda de un buen amigo que sea además un buen fotógrafo, es decir que conozca perfectamente el oficio y sea merecedor de vuestra entera confianza, es determinante, para la obtención de un proyecto fotográfico sólido.   A continuación, os adjunto unas imágenes a modo de ejemplo, de lo que podrían ser algunos proyectos fotográficos.   Como siempre, un auténtico placer compartir con vosotros/as.    

© Jordi Beltri

© Jordi Beltri

© Jordi Beltri

© Jordi Beltri

© Jordi Beltri

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© Jordi Beltri

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© Jordi Beltri

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© Jordi Beltri

© Jordi Beltri

© Jordi Beltri

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