Dia de Muertos, aquí y allá

Cuando yo era chico, en el sur de Argentina, el dia de los muertos casi no figuraba en mi radar–recuerdo solo a mi madre, que llevaba flores al cementerio ese día, todos los años. El día de los muertos era una celebración formal y solemne. Viviendo en San Francisco, y ya como fotógrafo callejero, el día de los muertos es todos los años una oportunidad para hacer fotos: la gente se viste, se pinta la cara, y hay una gran procesión hasta Garfield Square. En los últimos años, como la procesión es generalmente en un día de semana, mi plan era salir del trabajo a las corridas ese día, ya preparado con mis cámaras, para fotografiar la procesión.

En Septiembre, mi novia y yo salimos en un largo viaje de más de un año por Latinoamérica, desde California hasta Tierra del Fuego. Una de las cosas que esperaba era pasar el día de muertos en México. Lo que nos encontramos, en Pátzcuaro, Michoacán, y en los pueblos alrededor del lago, fue algo muy distinto a lo que estábamos acostumbrados en San Francisco. El día de muertos en Pátzcuaro es a la vez solemne y festivo. Sólo los niños salen a pedir dulces con máscaras y caras pintadas. Los cementerios se llenan con familias enteras, vistiendo las tumbas de sus parientes con velas, flores y ofrendas.  

La gente se queda toda la noche en el cementerio, comiendo, bebiendo, mientras los músicos van de tumba en tumba tocando canciones.

En fin, no tuvimos la gigantesca procesión que yo esperaba, pero fue una experiencia excelente poder ver cómo son las “verdaderas” celebraciones de éste día. A veces es mejor no saber que esperar.  

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (2)

  • Avatar

    rafael badia

    |

    Un trabajo estupendo, Juan. En España ahora estamos introduciendo la fiesta del «Halloween» a marchas forzadas, de forma, creo, poco natural (pero justificada porque es divertida para los críos). Todavía recuerdo una situación en el otro extremo, vivida a finales de los 70′ en una salida fotográfica con mi padre por La Alcarria (Guadalajara): en el cementerio de un pequeño pueblo tres viudas, vestidas de negro, fregaban y refregaban con «ajax» las lápidas de sus maridos difuntos, temerosas de incomodarlos por tenerlos «descuidados»…

    Reply

  • Avatar

    David Salcedo

    |

    Juan tiene que ser interesante y especial pasar el dia de muertos en mexico. Aunque me parece que empieza a estar muy contaminado por EEUU. Me encanta la primera foto. Rafa mi abuela va cada 15 dias a limpiar los nichos familiares pk dice que tienen que estar aparentes por si acaso…

    Reply

Deja un comentario