Dos fotógrafos y Madrid

La entrada de esta semana trata de las fotografías de dos fotógrafos que admiro, Alex Webb y Harry Gruyaert y de una ciudad, Madrid, que me vio nacer y donde he desarrollado la mayor parte de mi fotografía callejera.

En la década de los noventa del siglo pasado, la fundación Banesto bajo la batuta de Lola Garrido encargo a varios fotógrafos de reconocido prestigio que hicieran una radiografía de la capital de España bajo el título ‘Madrid visto por…’ y que se enmarcaba en la serie Miradas de fin de siglo, con la noble intención de dejar para el siguiente milenio un documento que reflejara ciertas formas de vivir en la ciudad a finales del siglo XX.

Una semana, una cámara y un plano de la ciudad, con esa premisa durante tres años seguidos cinco fotógrafos americanos (Leonard Freed, Inge Morath, Eli Reed, Miguel Rio-Branco, Alex Webb),  cinco europeos (Gabriele Basilico, Martina Franck, Paulo Nozolino, Fernando Sciana, Harry Gruyaert)  y seis españoles (Clemente Bernad, Juan Pedro Clemente, Koldo Chamorro, Alberto García-Alix, Cristina Garcia Rodero, Miguel Trillo) visitaron la capital de España para cumplir con el encargo.

Puedo decir que ninguna de las fotografías que se editaron en los tres libros que recoge el proyecto defrauda, pero como dije al principio de este post y dada la naturaleza de este blog, me quiero centrar en el disfrute de las fotografías de Alex Webb y Harry Gruyaert, con miradas muy diferentes pero en cualquier caso, maestros de mucho de nosotros.

 

© Alex Webb

© Alex Webb

© Alex Webb

© Alex Webb

© Alex Webb

© Alex Webb

© Alex Webb

© Alex Webb

© Alex Webb

© Alex Webb

© Alex Webb

© Alex Webb

© Alex Webb

© Alex Webb

© Alex Webb

© Alex Webb

© Alex Webb

© Alex Webb

© Harry Gruyaert

© Harry Gruyaert

© Harry Gruyaert

© Harry Gruyaert

© Harry Gruyaert

© Harry Gruyaert

© Harry Gruyaert

© Harry Gruyaert

© Harry Gruyaert

© Harry Gruyaert

© Harry Gruyaert

© Harry Gruyaert

© Harry Gruyaert

© Harry Gruyaert

Harry Gruyaert_007

© Harry Gruyaert

Harry Gruyaert_008

© Harry Gruyaert

Harry Gruyaert_009

© Harry Gruyaert

Harry Gruyaert_010

© Harry Gruyaert

Harry Gruyaert_011

© Harry Gruyaert

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (5)

  • Avatar

    Carlos Prieto

    |

    Imprescindibles también los homónimos de Barcelona y Sevilla, dentro de la misma colección.

    Reply

  • Avatar

    Gerard

    |

    Pues me parece mucho más interesante Gruyaert que Webb, con todos mis respetos; ya cansa un poco…

    Y luego comentar que parece mentira como gana la foto de calle como documento a la que pasan unos años. Estas son todavía recientes desde el punto de vista histórico pero ya empiezan a tener un barniz especial…

    Reply

  • Avatar

    rafa badia

    |

    Es inevitable referirse al estilo muy personal de Webb (todavía mas definido que el de Gruyaert) a la hora de valorar las fotos madrileñas de ambos. Me parece pertinente señalar que, en “Suffering for the light” , la obra antológica de Webb, sólo aparecen un par de imágenes de la capital española. Dicho de otra manera: entiendo perfectemnte que a Luis le interesen estas fotos como madrileño que es (a mí también, supongo porque he vivido 18 años allí), pero hay que ser conscientes que, dentro del global del trabajo de cada autor, no son más (ni menos) que dos encargos muy bien realizados siguiendo el estilo propio.

    Expongo todo esto porque entiendo que Gerard tenga cierto hartazgo de Webb por la sobrexposición de la obra de este autor; pero también debemos ser justos y entender que los fotógrafos urbanos (como lo es Webb) somos lanzadores de jabalinas, en el sentido que, con no demasiadas variaciones, terndemos a repetir el ejercicio visual de la toma fotográfica.

    Una vez le oí decir a Webb que el perseguía una imagen que tenía en la mente, tratando de lograrla una y otra vez..Para mí esto es, además de un deseo, una limitación (reconocida). Pero en esta limitación reside su grandeza: Webb, pero también Gruyart (y Manos, Pinkashov, Navia, etcétera, etcétera) son poetas visuales, afanados en alcanzar algo intengible, tratánbdolo de meter en un recuadro de ratio 2/3…

    Reply

  • Avatar

    Jose

    |

    Webb pone énfasis en color y forma, eso lo sabemos bien. Es su estilo. Su vocabulario es reconocible, sus acrobacias líricas características se retroalimentan de sí mismo, sus esquemas visuales están consolidados como la espalda curva de un campesino. Sus fotografías son el eco de nuestra canción preferida y, como decía aquél, tócala otra vez Alex.

    Reply

Deja un comentario