El barrio de José Deconde

El hilo de la foto de calle es muy fino y es muy fácil caer, sin darte cuenta, en otros estilos fotográficos. Cuando esto pasa, ¿podemos entender esos trabajos como proyectos callejeros?. Esta es una opinión muy personal y es por ello que siempre lo dejo a elección de cada uno,  si encaja en sus cánones sobre la fotografía callejera.

 En mi gusto particular no tomo yo esa decisión, se la dejo al fotógrafo. Me basta con que me diga que siente que está haciendo fotografía de calle como para meterlo en ese dulce y alocado cajón de sastre. Esto seguramente hará estirarse de los pelos a más de uno ¿Pero quien soy yo para definir el trabajo de nadie? Tiene que ser el autor el que se pueda definir, o no, con toda libertad.

 En los últimos Encuentros Da Imagem Do Braga tuve la suerte de coincidir con muchos y muy buenos fotógrafos, no pienso mencionar a nadie pues seguro me dejaría alguno.

Sólo nombraré a Jose Deconde que presentó en el último encuentro,  su proyecto Barrio, que desde un primer momento me cautivó. No sólo por la calidad de sus imágenes y el tema social que tocaba, sino porque ha derivado a un proyecto para ayudar a jóvenes en exclusión social donde colabora con varias instituciones y asociaciones. Aunque es mejor que Deconde, os explique en primera persona:

 

© José Deconde

© José Deconde

 

“En mi modo de entender mi trabajo, la foto de calle y lo social van de la mano. Ya que la calle está habitada por personas, que es lo que más me interesa fotografiar. Para mí la foto de calle es un deambular con un fin: conectar con personas que me hacen sentir algo o que creo que tienen algo que contarme”.

 

© José Deconde

© José Deconde

 

“Me gusta involucrarme con ellas, aunque sea fugazmente, y para ello provoco un intercambio, una conversación, una sonrisa o un gesto. De modo que cuando hago la foto siento que ha habido un intercambio con la persona. Ambos nos hemos dado algo. Y eso me enriquece.”

 

 

© José Deconde

© José Deconde

 

“Para hacer esto necesito estar muy conectado conmigo, y con una actitud de apertura a los demás. Requiere esfuerzo. Pero los resultados me encantan porque la cámara lo que provoca es conocer un poco más al ser humano y de este modo a mí mismo; acercarme un poco más a distintas realidades, a compartir preocupaciones y alegrías. Supongo que mi profesión de coach me ayuda a crear ese contexto y esa conexión empática con la persona.”

 

© José Deconde

© José Deconde

 

“En mi trabajo BARRIO, el entorno en el que me he movido es el de los barrios marginales de la ciudad de Madrid, tradicionalmente vistos desde una perspectiva fatalista y criminalizadora. Lo que yo pretendo es huir de eso, y mostrar a los seres humanos que habitan esos barrios, con sus miserias y sus grandezas, con sus debilidades y también con su carácter luchador, con su orgullo. Un manera de reivindicar el lado más digno de aquellos que viven en un situación más difícil.”

 

© José Deconde

© José Deconde

 

Este trabajo me ha llevado a plantearme la fotografía de calle y lo social desde otras perspectivas. Por ejemplo, actualmente estoy en plena ejecución de un proyecto muy novedoso en el que se unen, por primera vez, Fotografía y Coaching, y donde cuento con el apoyo y colaboración de entidades como La Fundación La Caixa, la Escuela de Fotografía BlankPaper o la Fundación Tomillo, a quienes estoy muy agradecido.”

 

© José Deconde

© José Deconde

 

“El proyecto está dirigido a jóvenes adolescentes “en riesgo” de exclusión social de esos barrios marginales de Madrid, con el objetivo de empoderar, de promover un desarrollo personal y artístico a través de la imagen, mejorando aspectos como el auto- concepto, la autoestima, la inteligencia emocional… “

 

© José Deconde

© José Deconde

 

“Para mí esto es una nueva forma de entender la fotografía de calle dando el mayor protagonismo posible a sus propios habitantes, y emplear la fotografía como herramienta educativa, participativa y social.”

 

© José Deconde

© José Deconde

 

“Este proyecto quiero exportarlo a centros escolares (tanto a profesores como nueva herramienta educativa, como a los propios jóvenes), y a otros colectivos (adultos, mayores, mujeres, ex-adictos, enfermos mentales, discapacitados,….) incluso al colectivo de Coaches, ofreciéndoles una nueva herramienta de descubrimiento personal. Esa es mi apuesta, convertir la fotografía en una nueva manera de entender el desarrollo personal y social.”

Si queréis más información sobre estos proyectos podéis escribir a josedeconde@josedeconde.com

 

Espero que os hayan gustado no sólo sus imágenes y sus palabras, deseo que alguno de vosotros, apreciados lectores, se anime a colaborar con este proyecto o por lo menos a darle un poquito de visibilidad.

Etiquetas:, , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario