Entrevista a Melanie Einzig

“Mi proceso está vinculado a la vida cotidiana. Sólo en raras ocasiones puedo salir específicamente a «disparar». Mis mejores fotografías fueron tomadas en el ir y venir del trabajo, o de algún otro destino rutinario. A veces una imagen parece que me ayuda a resumir un humor extraño o un pensamiento que he luchado durante semanas. Otras veces mi trabajo es más de carácter documental”.

Así se define en su esencia street Melanie Einzig, una de las pocas fotógrafas que integran el staff del prestigioso colectivo de street photography anglosajón, IN-PUBLIC.

Esta fotógrafa, nacida en los suburbios de Minnesota (USA), aceptó hace unos días que Calle 35 le hiciera una pequeña entrevista vía email. A continuación compartimos con vosotros sus respuestas que giran alrededor de la participación de las mujeres en la actual fotografía de calle.

Calle 35: ¿Por qué hay tan pocas mujeres comprometidas y que produzcan trabajos de street photogaphy?

Melanie Einzig: No estoy segura de esa afirmación. Es común pensar que las mujeres no están interesadas. Francamente, yo llevo dos décadas en esto y sólo un puñado de personas están familiarizadas con mi trabajo. Gracias a que la fotografía de calle está adquiriendo notoriedad es posible imaginar que en un futuro oiremos hablar de más mujeres trabajando en este campo. Si le prestas atención a publicaciones virtuales como Street Photography Now, verás a muchas mujeres que practican la fotografía de calle.

Calle 35: ¿Qué piensas del descubrimiento del trabajo de Vivian Maier?

ME: Creo que es maravilloso. También pienso que es mala suerte que ella no llegara a disfrutar de su fama actual. Confío en que otras mujeres no tengan que esperar a morir para que sea apreciada su visión personal. Este asunto también me lleva a preguntarme acerca de cuántos archivos excelentes están esperando, ahora mismo, dentro de cajas en áticos. Una vez compré una caja con fotos en un mercadillo de Estambul. En ella había una serie de imágenes tomadas que se notaba que estaban realizadas por un mismo autor. Tenían encuadres que superaban al resto de las cientos de imágenes que contenía la caja. A veces personas con una visión personal marchan de este mundo sin llegar a ser famosas y reconocidas.

Calle 35: ¿Qué consejo les darías a las mujeres que quieran empezar a hacer fotografía de calle?

ME: ¿Consejo? Cuando oigo esta palabra automáticamente me pongo en guardia. Quizá porque en inglés “consejo” –advice– contiene la palabra “vicio” –vice– dentro. En realidad, no me gusta la palabra porque, en sí misma, implica algo de condescendencia. Supongo que yo podría decir: “observa, mira, escucha el mundo que te rodea y trata de comunicar de la forma más inteligente, sincera e implicada que puedas. Disfruta. La vida pasa volando. Estamos en una posición privilegiada y contamos con el lujo de poder fotografiar lo que está pasando.

Trabajo de Melanie Einzig en In-Public

Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Calle 35

Colectivo de fotógrafos dedicados a la "street photography", la fotografía urbana contemporánea.

Comentarios (10)

  • Avatar

    Cesc Giralt

    |

    Muy interesante! Se me ha hecho corto-corto!

    » A veces personas con una visión personal marchan de este mundo sin llegar a ser famosas y reconocidas.»

    Y personas que nunca llegaron a tomar una foto!

    Reply

    • Avatar

      Calle 35

      |

      Esperamos que el próximo reportaje sea más amplio. Un abrazo grande, Cesc

      Reply

  • Avatar

    Manel

    |

    Me encanta seguir los contenidos de vuestro blog, y todo el conjunto de trabajo que desarrolláis. Enhorabuena y ánimos.
    Un cordial saludo.

    Reply

    • Avatar

      Calle 35

      |

      Y a nosotros nos encanta que nos sigas y que sea de utilidad. Otro saludo para ti.

      Reply

  • Avatar

    javier

    |

    El trabajo de esta fotógrafa es espectacular!
    La manera tan espontánea y auténtica con la que sus fotografías reflejan la vida y sus habitantes es asombrosa!

    Recomiendo a Calle 35 y a cualquier persona que siga de cerca a esta excepcional fotógrafa y no se pierda su obra.

    Reply

    • Avatar

      Calle 35

      |

      Gracias por la recomendación, Javier. la seguiremos de cerca!!

      Reply

  • Avatar

    Cata Loshuertos

    |

    Gracias por hacernos llegar las opiniones de los Streeters. En general, las mujeres son la excepción en el mundo de la fotografía, ya en Street será todavía mayor la diferencia.

    Cada entrada de C35 es una oportunidad para mí. Muy interesante.

    Saludos y tenéis mi agradecimiento.

    Reply

    • Avatar

      Calle 35

      |

      Cata, el agradecimiento es mutuo. Nos sentimos muy halagados con tus comentarios!!

      Reply

  • Avatar

    angel

    |

    Gran descubrimiento para mi el de Melanie Einzig . Me gusta especialmente que reconozca que en raras ocasiones sale especificamente a disparar . Esta claro , no siempre que buscas , encuentras . Un saludo .

    Reply

    • Avatar

      Calle 35

      |

      Exacto, Angel. En la fotografía de calle, no debes buscar nada, sólo tienes que dejarte llevar por la aventura callejera y estar atento con lo que te encuentras. Y como dices tu, muchas veces no encuentras nada. En otras palabras, estamos hablando de fotografías encontradas.
      Un saludo!!

      Reply

Deja un comentario