FENCES AGAINST REFUGEES (VALLAS CONTRA LOS REFUGIADOS)

 

LIFE IS ABOUT TRASPASSING BORDERS”, Ryszard Kapuściński

BORDER FENCES OF THE BALCAN ROUTE

Cuando sientes que ya está todo hecho

En verano de 2016 estaba en mi casa comiendo y mirando las noticias. Durante esas semanas, el tema estrella eran los miles de refugiados sirios, afganos e iraquíes (además de muchos otros refugiados y emigrantes de muy diversos países) que llegaban a las costas de las islas griegas más cercanas a Turquía, como Lesbos.

Yo sentía un impulso de ir allí a fotografiar, claro. Pero ser fotógrafo de bodas, como es mi caso, te impide (aunque sólo durante algunos meses…) hacer lo que quieres e ir donde quieres cuando quieres. Así que me sentía -y estaba- atado de pies y manos. Hasta diciembre.

Además, sentía que convertirme en “otro fotógrafo más” (sin ánimos de ofender a nadie: ellos tenían que estar allí) cubriendo en un estilo documental la crisis de los refugiados no tenía mucho sentido; ni para mi, ni para los refugiados.

Y en octubre, con toda la prensa europea metida en los Balcanes, pensaba que simplemente ya había pasado el momento, que no había nada que hacer sobre el tema, que todo ya estaba hecho.

Cuando ves la luz

Al cabo de un mes asistí a una interesante conferencia de Fernando Moleres en Casanova Foto. Y en un momento dado dijo: “Ahora estoy preparando un proyecto sobre la crisis de los refugiados”. Y yo pensé: “¡¡Qué limitado que soy, que sólo se me ocurre hacer lo que ya están haciendo otros!! ¡Yo también quiero!”. Y aunque no tenía ni idea de qué iba a hacer, sabía que algo se me ocurriría. 

Y casualidades de la vida -es broma- ese mismo día fui a los cines Girona a ver el documental ‘Tchindas’, de Marc Serena y Pablo García, sobre los “Trans” en Cabo Verde. Y en algún momento dijeron algo así como que, para la gente de la pequeña isla de San Vicente, el mar era como un muro. Y ¡pum! ¡Flash cegador en mis ojos!

De repente me di cuenta de que mi manera de acercarme fotográficamente a la crisis de los refugiados sería a partir de las vallas: esos muros transparentes que sólo dejan pasar los sueños.

¿Vallas? ¿Qué vallas?

De hecho, el tema de las vallas, que iban creciendo a lo largo de la Ruta de los Balcanes me obsesionaba. Quizá porque tenía y tengo muy vívido el día en que que vi en directo por televisión cómo la gente se subía al muro de Berlín y empezaba a derruirlo y empecé a preguntarme qué les ocurría a los humanos para que tan a menudo actuaran como si no existiera el Amor (Bueno, esta es la traducción actual de los sentimientos que tenía a los dieciséis años…).

A finales de noviembre de 2015 había vallas entre Grecia y Turquía, Bulgaria y Turquía, Hungría con Serbia y con Croacia, y Eslovenia con Croacia. Y justo antes del primero de los tres viajes que hice a la Ruta, Austria empezó a construir una “pequeña” valla con Eslovenia (¡dos estados del espacio Schengen!), y Macedonia empezaba la desgraciadamente famosa valla de Idomeni en la frontera con Grecia.

fences-balcan-route-refugees

A nivel logístico, nunca había realizado fotos en lugares “de conflicto” (con perdón con los fotógrafos que saben lo que son los conflictos de verdad) o militarizados, y ni siquiera sabía si me podría acercar lo suficiente a alguna de esas vallas. Pero tenía fe. Y el carnet de prensa de la UPIFC, claro. Aunque eso no me salvó de que me llevaran a comisaría en un par de ocasiones (Serbia y Grecia), jeje.

A nivel fotográfico, tenía bastante claro que no quería que aparecieran personas en las fotografías; sólo pretendía conseguir fotos simples de vallas. Pero des del primer alambre de púas que me encontré, tuve claro que la clave consistía en jugar con los elementos circundantes. Que las vallas en sí mismas no decían nada. Y a eso me dediqué.

La edición que muestro a continuación es sólo temporal (o no) y realizada expresamente para Calle 35.

Hungría-Serbia

Hungría-Serbia

Hungría-Croacia

Hungría-Croacia

Grecia-Turquía

Grecia-Turquía

Bulgaria-Turquía

Bulgaria-Turquía

Grecia-Turquía

Grecia-Turquía

Eslovenia-Croacia

Eslovenia-Croacia

Hungría-Croacia

Hungría-Croacia

Croacia-Eslovenia

Croacia-Eslovenia

Macedonia-Grecia

Macedonia-Grecia

 


Ciao Calle 35! Nos vemos en las expos y en los bares!!!!

Con este post me despido de mis amigos de Calle 35. Quiero decir que dejo el colectivo Calle 35. Han sido unos años de mucho aprendizaje, tanto sobre mi mismo como sobre qué quiero fotografiar y por qué. Aún no lo tengo claro. Pero sigo buscando…

Un fuerte beso a quien quiera recibirlo, y a mis ex-compañeros de Calle 35, que seguro que lo reciben con el corazón abierto… 🙂

 

 

 

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (4)

  • Avatar

    rafa badia

    |

    Un gran post, unas fotos brutales (por lo hermosas y por lo duras) y un tema que me parece genial que hayas cubierto, puesto que es necesario. Aprovecho para enviarte un abrazo grande, compañero de fatigas callejeras. He disfrutado mucho tu trabajo y tus puntos de vista (visuales y reflexiones escritas). Aunque en mis años de Calle 35 hayamos coincidio pocas veces, quiero decirte que te he sentido cerca, como amante de las fotos directas, compañero de colectivo y, si me permites, como amigo. Nos vemos en la calle!!

    Reply

    • Avatar

      Cesc Giralt

      |

      Gracias, Rafa. Una forta abraçada!

      PD: Y aún tenemos que quedar para tocar blues!

      Reply

  • Avatar

    Richard Yorda

    |

    Muy buen trabajo,y entiendo lo que te sucedio en cuanto a la decision de abordar estos trabajos.
    Felicidades.
    U saludo desde Montevideo,Uruguay..

    Reply

  • Avatar

    Pablo Pérez Martín

    |

    Mi doble felicitación compañero. Primero por tener el valor de ir hasta allí y afrontar el proyecto, sólo por eso ya tendria mucho valor tu trabajo. Pero encima creo que la idea/metáfora de las vallas es muy buena y ofrece otra visión de la crisis de los refugiados. Tal vez menos vista o no tan explotada. Enhorabuena por tu trabajo!

    Reply

Deja un comentario