Fujifilm X100. Una cámara street

La Fuji X100 es una cámara que desde mucho antes de su salida creó altas expectativas. A simple vista, parece una cámara idónea para hacer fotografía de calle. El diseño, además, juega a favor de los nostálgicos de la era predigital. ¿Cómo se comporta la cámara en la calle? Cuando la tienes entre las manos tienes la impresión de estar ante una cámara diferente, el peso ya dice que no estamos ante el clásico juguete que corre por el sector “compacto”. Quizá le falta un poco más de ergonomía en el agarre, pero pasados los primeros minutos ya es una cámara que se adapta bien a la mano, mejor aún con la correa enrollada en la muñeca. Cuando empiezas a hacer los primeros disparos te sorprende la nula reacción de la gente, incluso trabajando a distancias muy cortas. Es una cámara muy discreta por esa apariencia retro que hace que casi no te tomen en serio y por el imperceptible sonido del disparo (con todas las opciones silenciadas por software). Al probar los diferentes modos de enfoque es cuando te encuentras con el único pero gran inconveniente de la X100: el enfoque manual. Con el enfoque AF y el resto de opciones desactivadas, como el visor electrónico, la cámara es realmente rápida en ese aspecto. Pero en el enfoque manual tendrá que trabajar duro Fuji si quiere que realmente sea la cámara street por excelencia. La gran calidad, unida a un precio muy competitivo (casi 1000 euros), hace que sea mucho más asequible que la gama M de Leica que, además, no está dando los resultados esperados de esa gran firma. La Fuji X100 debería incorporar para próximas unidades unas marcas en el objetivo para poder trabajar con la hiperfocal, tan útil en fotografía de calle. Tal como está en este modelo, el enfoque manual es una opción a olvidar desde el primer momento. La calidad óptica es excelente, probablemente la mejor en su categoría. La gran duda que surgió al salir la cámara al mercado era cómo iba a responder a ISO alto. Pues bien, hasta 1600-2000 ISO la respuesta es fabulosa, incluso a diafragmas muy abiertos donde el ruido suele ser más perceptible debido a que las ópticas dan su mayor rendimiento en los diafragmas intermedios. Eso permite disparar en condiciones muy desfavorables de luz, lo que unido a velocidades de obturación realmente bajas hace que podamos disparar en casi cualquier condición. Se hizo un test de calidad con la cámara montada en un trípode y a f11 aguanta muy bien por encima de esos valores ISO, llegando incluso a los 6400. A f2.8 es mucho mayor el grado de ruido a esos valores extremos.

La cámara incorpora varios modos de color que imitan la exitosa gama de diapositivas de Fuji. Para mi gusto, el modo normal es el que mejor funciona. Cuando cambias a modo Provia o Velvia el magenta y el cian se disparan un poco. Prefiero hacer algún leve ajuste en la edición posterior si es necesario, pero los colores que da la cámara en modo normal tienen un punto de saturación muy interesante. Los disparos fueron hechos en RAW y la posterior edición (apenas niveles y un poco de contraste cuando fue necesario) fue hecha con Camera Raw de Photoshop CS5 que ya lee los archivos de la X100. En definitiva, estamos ante una cámara sorprendente que bien merece la pena el desembolso. Y si Fuji se pone las pilas con el tema del enfoque manual, se puede convertir en la cámara perfecta para los amigos de la street photography. Copyright de todas las imágenes: Rafa Perez

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (5)

  • Avatar

    Andrés

    |

    Muy buen post, Rafa. Es más que interesante el mercado de cámaras sin espejo, pero asustaba que no hubiera más remedio que acudir a la película o tener que gastarte una fortuna en un equipo con estas condiciones. Lo mejor será que esto de la x100 haya abierto la veda, aunque cuando se consiga mejorar en los defectos saldrán otros porque, o no la cámara perfecta no existe, o a los fabricantes no les interesa que exista.
    Un saludo, viajero.

    Reply

  • Avatar

    Paco Elvira

    |

    Eso es predicar con el ejemplo, Rafa.
    ¡Estupendas fotos!

    Reply

  • Avatar

    Jordi Busqué

    |

    Por el ratito que la tuve en mis manos confirmas mis expectativas y mi desilusión con el deficiente y totalmente inútil sistema de enfoque manual.

    Si no fuese por este defecto tan serio probablemente me la hubiera comprado. Habrá que esperar a una segunda versión si Fuji se pone las pilas.

    Reply

  • Avatar

    Mingo

    |

    Personalmente sigo esperando la cámara digital que todos deseamos para poder desempolvar y calzar los objetivos carl zeiss para contax que con tanto cariño sigo guardando. Espero que las marcas se pongan las pilas y vayan sacando los modelos de cámaras que tenemos en la cabeza.

    Reply

  • Avatar

    alvagarci

    |

    La he comprado después de pensarlo bien y me he quedado sorprendido de su calidad , las fotos en RAW y tratadas con el programa que viene con en el envase del producto, ni siquiera hace falta retocar nada, yo tengo la Nikon D3x con una calidad soberbia y con sinceridad, ambas cámaras dan un sobresaliente, el que la compre no se sentirá defraudado.

    Reply

Deja un comentario