Giorgio de Chirico y la fotografía

La fotografía siempre ha bebido del resto de las disciplinas de las Bellas Artes, siendo la pintura su mayor fuente de inspiración. La obra de muchos fotógrafos no se podría entender sin estas influencias y la street photography no podía quedar al margen. Son numerosos los pintores que han aportado su granito de arena a la estética de la fotografía de calle pero hoy nos detendremos brevemente en Giorgio de Chirico y su pintura metafísica.

 © Giorgio de Chirico

Lo que más cautiva de la obra de Chirico al fotógrafo documental posiblemente sea la relación entre el espacio y la luz, la utilización de la paleta de color para definir un espacio intemporal y solitario que resulta extraño y misterioso.

© Giorgio de Chirico

© Giorgio de Chirico

En muchas de sus obras se puede apreciar que las fachadas de los edificios están iluminados con una luz rasante y cálida que nos recuerda a la luz del atardecer y que proyecta grandes sombras produciendo importantes contraluces, sin duda uno de los grandes recursos del fotógrafo callejero.

© Giorgio de Chirico

© Giorgio de Chirico

Se vale de las sombras para intuir la presencia de elementos fuera de la composición pero que,  sin embargo,  pueden influenciar en el devenir de los protagonistas de la misma. Esa ambigüedad en la escena gusta de muchos fotógrafos a la hora de construir la imagen.

Lo mejor es que veamos algunos ejemplos de esta influencia y animo en la profundización de la obra de Giorgo de Chirico.

© Harry Gruyaert

© Harry Gruyaert

© Alex Webb

© Alex Webb

© Boris Savelev

© Boris Savelev

Etiquetas:, , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (2)

  • Avatar

    Luisa Vázquez

    |

    Muy oportuna esta reflexión. Ahora, en tiempos de neo pictorialismo fotográfico, conviene beber de este tipo de fuentes, mucho más interesantes que una mera imitación. Sabido es que HCB se pasaba la vida en el Louvre, él decía que todo estaba allí. Qué razón tenía.

    Reply

  • Avatar

    Rodrigo Estañol

    |

    Extraordinaria aportación. Personalmente nunca había escuchado hablar de este artista. No obstante, la influencia está muy clara en los ejemplos seleccionados. Por ahí he visto la obra de un fotógrafo italiano llamado Gabriele Croppi quien, curiosamente, así denominó a su serie: Metafísica del Paisaje Urbano. Ahora veo que está íntimamente relacionado a De Chirico. Gracias por compartir. ¡Saludos!

    Reply

Deja un comentario