Louis Faurer

Hace unos años asistí a un taller de edición con José Manuel Navia en Paderne, provincia de Lugo, y recuerdo que en una de las conversaciones que mantuve con el maestro le transmití mi pasión por la obra Saul Leiter que, como la mayoría de nosotros, descubrí tardíamente pues fue un autor que evitó la autopromoción y no se reveló al mundo fotográfico hasta entrado el siglo XXI.

001_LOUIS FAURER

Fue entonces cuando Navia me sugirió que buceara en la obra de Louis Faurer (Philadelphia, 28 de agosto de 1916 -Nueva York el 2 de marzo de 2001), fotógrafo poco conocido en España y al cual el propio Saul Leiter tenía como referente. De él dijo en una entrevista: “Yo admiraba mucho la obra de Louis Faurer, pensaba que era inusual. En su fotografía había una especie de poesía que me atrajo”.

002_LOUIS FAURER

 

003_LOUIS FAURER

Saul Leiter y Louis Faurer fueron dos autores prácticamente coetáneos que guardaron ciertas similitudes en sus carreras fotográficas ya que ambos se ganaban la vida con la fotografía de moda, pero sin dejar de trabajar intensamente en su obra personal. El cuerpo principal de su trabajo lo construyeron documentando la agitada vida de las calles de Nueva York. Al igual que Leiter, Faurer no buscaba el reconocimiento de sus imágenes, lo que, sin duda alguna, le perjudicó para ser valorado en su justa medida en una época donde la fotografía empezaba a tomar impulso en los circuitos artísticos. Aunque como excepción, Edward Steichen lo incluyó en “In and Out of Focus” (1948) y en “The family of men” (1955), exposiciones que se realizaron en el MOMA.

004_LOUIS FAURER

Faurer fue un miembro clave de la New York School of Photography, donde permaneció como fotógrafo de calle activo desde los años 30 hasta la década de 1950.  Éste fue un grupo vagamente definido que incluía a Diane Arbus, Robert Frank y William Klein. La New York School eligió la vida de la ciudad como tema, usaban cámaras de 35 mm. y rechazaban los estilos documentales tradicionales.

En este periodo Faurer experimentó con la falta de definición, el grano, las dobles exposiciones, los negativos superpuestos y los reflejos, con la intención de transmitir las complejidades de la vida urbana.

Fue gran amigo de Robert Frank del que comentaba: “Robert y yo nos influenciamos el uno al otro. Entre nosotros no existe ningún tipo de tensión, no hay celos ni resentimientos. Nunca nos criticamos, al contrario, aceptamos nuestros mutuos trabajos con sincero respeto y admiración”.

005_LOUIS FAURER

006_LOUIS FAURER

007_LOUIS FAURER

008_LOUIS FAURER

009_LOUIS FAURER

010_LOUIS FAURER

011_LOUIS FAURER

012_LOUIS FAURER

013_LOUIS FAURER

014_LOUIS FAURER

015_LOUIS FAURER

016_LOUIS FAURER

Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (4)

  • Avatar

    Conchita Meléndez

    |

    Buen trabajo Luis.

    Reply

  • Avatar

    lara

    |

    Gracias por el descubrimiento!!

    Reply

  • Avatar

    rafa badia

    |

    Genial Faurer! Gracias por esta entrada. A los mencionados yo sumaría Louis Stettner…

    Reply

  • Avatar

    Moisés Lucas

    |

    Gracias Luis. Lo disfruto

    Reply

Deja un comentario