Manerismo versus Estilo

Esta semana me gustaría tratar un tema que a mi modo de ver es bien importante para poder avanzar en la fotografía de calle, es la diferencia entre manerismo y estilo. Que es le manerismo en fotografía de calle y que es el estilo? Son dos conceptos bien próximos uno del otro pero con diferencias fundamentales. Es importante poder pensar sobre eso para poder profundizar un trabajo personal.

De manera muy general podemos decir que el estilo fotográfico es la manera propia en que un fotógrafo hace fotografía algo que viene de adentro, algo que uno no puede siempre controlar. Las fotos de un mismo fotógrafo cargan una similitud en su forma y contenido, una intensidad e idiosincrasia única. Tener un estilo personal, es algo muy importante pues confiere consistencia, profundidad y fuerza a un trabajo. El manerismo, al contrario, es como una fórmula que el fotógrafo emplea a veces sin ni siquiera darse cuenta. El manerismo es mas fácil de controlar, es algo mas pensado pero al mismo tiempo puede ser igualmente algo mecánico y se utiliza mas que nada en la parte visual, por ejemplo, en encuadres que producen un buen impacto y efecto visual. Esta “fórmula” el fotógrafo la repite en otras fotos, como por reflejo haciendo que las fotos pierdan fuerza, interés y es poco convincente. Manerismo tiene una connotación negativa de repetición como un hábito y mala costumbre.

Personalmente, me parece importante que los fotógrafos, sobre todo, los que empiezan dedicándose a la fotografía de calle, que sean conscientes del manerismo para que esta “mala costumbre” no los haga estacionar en un estilo superficial y repetitivo. No hay nada mas difícil que desarrollar un estilo sin repetirse. El control de la técnica y de la cámara puede también facilitar aún más el uso de un manerismo, por eso también los fotógrafos experimentados no pueden ignorarlo.

El muy respetado Nikos Economopoulos de Magnum en sus workshops siempre enfatiza el tener cuidado con el manerismo para no caer en ese “truco” que,  para él, da lugar a una fotografía mas fría, repetitiva, sin interés. Según él: “el estilo viene de adentro y no es algo que uno pueda decidir, se puede decidir si uno usa gran formato, si quiere granos en la foto, grande o chico, según mi punto de vista, eso no es estilo, es manierismo y yo trato de evitarlo, el estilo es difícil de controlar, el estilo viene o no viene ( o sale o no sale)…” La entrevista completa de Economopoulos en este link: http://vimeo.com/37361884

 
Una buena foto de calle es única y genuina, transmite sentimientos y espontaneidad. Repetirla nunca es recomendado.
 
Siguen algunas fotos de los fotógrafos de Calle 35  como ejemplo de diferentes estilos.
 
 
Foto03_MarceloCaballero
 
Marcelo Caballero
 
 
 
(14)_8909
 Mingo Venero
 
 
 
Carlos Prieto_enero 2014
Carlos Prieto
 
 
 
Rafa Badia_cuba
Rafa Badia
 
 
 
Rafa Perez_01
Rafa Perez
 
 
 
Foto de la semana de Jose Manuel Alorda_octubre 2013
Jose Manuel Alorda
 
 
fran_simo_A003386
 Fran Simó
 
 
DIMITRY_BLOG
Dimitri Mellos
 
 
 
Juan Bulher
Juan Buhler
 
 
 

© Marcelo Aurelio

Marcelo Aurelio

 

Martin Molinero, Marzo 2014
Martin Molinero
 
 
David Salcedo (08)
David Salcedo
 
 
Foto de la semana de Jordi Beltri_noviembre 2013
Jordi Beltri
 
 
Foto 02_Luis Camacho
 Luis Camacho
 
 

© Graciela MagnoniGraciela Magnoni

 

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (2)

  • Avatar

    Mingo Venero

    |

    Totalmente de acuerdo con esta entrada, Graciela. La que propones es una reflexión que tengo muy presente y la que he debatido con compañeros fotógrafos y con alumnos. Más aún en estos tiempos, el “manerismo”, en cierto tipo de imágenes, es un recurso que se está viendo muy constantemente. Veré con calma la entrevista de Nikos… Felicidades por esta entrada!

    Reply

  • Avatar

    Kiko

    |

    No se si es el mismo término que el utilizado en el arte que es “manierismo”. Parece que por lo que cuentas si es lo mismo, aunque aspectos negativos tuvo cuando empezó a cambiarse el modo de trabajo, pero durante bastante tiempo no lo tuvo, de hecho fue considerado un “estilo” artístico.

    El manierismo lo que hace es copiar estilos artísticos de otros autores en pequeños detalles, podría aplicarse a la fotografía callejera o cualquier otra materia… lo que pasa es que al final… todo lo aprendemos y el estilo propio nace de la suma de otros.

    Estoy de acuerdo relativamente, pero teniendo claro, que a todos se les puede “acusar” en cierta manera de utilizar el manierismo… incluido el autor que sale en el video.

    Saludos.

    Reply

Deja un comentario