Mis motores de búsqueda

En la última semana me he leído la novela “Aire de Dylan” de Enrique-Vilamatas. Uno de sus personajes principales se llama Vilnius, un joven cineasta que busca la derrota. Logra zafarse de esa adicción hacia el fracaso gracias a una frase de su primer cortometraje “Cuando oscurece, siempre necesitamos a alguien”, que él atribuye al guión de Scott Fitzgerald en “Tres Camaradas”. Convierte la cita en el motor de su vida y gracias a las pesquisas que hace para descubrir a su autor logra comprender mejor la vida que le ha rodeado hasta entonces.

descarga

Algo parecido me pasó cuando en cierta ocasión un profesor que tuve, me soltó: “I have a burning desire to see how things are photographed by me.” Esta cita se la atribuyó mi profesor a Garry Winogrand, yo a día de hoy aún no sé si es suya ni si realmente está bien formulada, tal como yo la digo y la interpreto. Al poco tiempo empecé a leer por mi cuenta tratados sobre historia del arte (especialmente recomendable “¿Qué estas mirando?: 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos” de Will Gompertz). Con uno de estos libros tuve una epifanía con el cuadro de Rene Magritte “Ceci n’est pas une pipe” y entendí perfectamente las palabras que mi profesor y yo le atribuimos a Winogrand.

   6a014e6089cbd5970c017d41b617db970c-800wi  descarga (1)     Esto-no-es-una-pipa

Por los usos cotidianos que le damos a la imagen estamos  acostumbrados a darle una lectura superficial, quedándonos solo con lo icónico. Pienso que la fotografía se debe afrontar, en todas sus actividades, para descubrir la realidad, ir más allá de ella, reflexionar sobre su naturaleza y también la nuestra. Alejarnos a pasos agigantados de intentar definir la realidad, la verdad y de decir “es así y ya está”. Llega un punto que la foto se va de la descripción física a lo metafísico, es entonces cuando las fotografías se cargan de significado. Pues son una representación del mundo  y como tal se aleja de él, ya que lo hacemos nuestro y lo deformamos para enseñarlo tal y como lo vemos.

Por eso la pipa de Magritte dejó de ser una pipa y pasó a ser la idea que tenía él de una pipa, por eso las fotos de Winogrand son algo más que fotografías que narran el vivir de los sesenta o de los setenta. Bueno, sus fotografías y las de Diane Arbus, Ralph Gibson, Robert Frank, Robert Adams, Ralph Eugene Meatyard, Bernard Plossu y tantos y tantos otros grandes fotógrafos que supieron mirar al mundo y verse a ellos de fondo.

Así, apreciados lectores, se convirtió esa frase Winogrand y ese título de Magritte en los motores de mi búsqueda fotográfica.

  _DSF1545

David Salcedo, serie “In-móvil”

 

_DSF1254

David Salcedo, serie “Terra”

 

_DSF1288

David Salcedo, serie “Bar Bar”

Etiquetas:, , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario