Nueva York ¿la ciudad?

Si se pudiera decir que hay una ciudad por excelencia para perderse y disfrutar de la fotografía de calle, ¿esa podría ser Nueva York?

Muchos grandes fotógrafos han realizado fotografías en esta ciudad y algunos de ellos han dejado constancia de sus trabajos, ya sea en magníficos libros, en exposiciones o en series fotográficas. Voy a nombrar a algunos:

 

  • “Many are called” fue publicado en 1966 con algo más de 150 imágenes realizadas entre 1938 y los primeros años de los 40 porWalker Evans (1903-1975). Es uno de los libros clásicos que retrata el sentir de una población durante la depresión que se vivió en esos tiempos. Walker Evans elige el metro como escenario para realizar una larga serie de retratos y lo hace de una manera especial, escondiendo su Contax en el abrigo.

 

 

  •  “A way of seeing”, con fotografías realizadas por Helen Lewvitt (1913- 2009)  La gran mayoría de las fotos son de finales de los años 40 pero ella empezó a fotografiar Nueva York en los años 30 y continuó haciéndolo prácticamente de por vida. El libro no se publicó hasta 1965. Con una mirada sensible nos muestra instantes únicos casi siempre ligados a una crítica social, pero sin dejar de lado un gran punto de humor.

 

 

  •  “New York 1954-55″,de William Klein (1928). Este libro surge del encargo que recibe en 1954 por parte de Alexander Liberman, director de la revista Vogue, quien nunca publicaría esas fotos. Unos pocos meses le bastarían para realizar ésta obra maestra de la fotografía. Además, este libro se ha convertido en una pieza fundamental para entender lo que actualmente se define como fotografía de calle. En su momento revolucionó la manera de fotografiar, crítico e irónico, con imágenes con movimiento, muy próximas en la distancia física y con desenfoques, técnicas que no se entendieron en aquel momento.

 

 

  • “Changing New York”, entre 1935 y 1938 Berenice Abbott (1898-1991) retrató los cambios arquitectónicos de Nueva York para que en 1939 fuera publicado. Con fotos sencillas y técnicas este libro se ha hecho un hueco en la historia para poder ver el cambio de una gran ciudad como Nueva York.

 

 

  • Bruce Davidson (1933) nos ha dejado una serie de libros cuyos escenarios son sitios emblemáticos de NY.Entre ellos destacan los siguientes: “East 100th Street” es el retrato de un bloque de pisos en el este de Harlem a lo largo de dos años con una cámara de 4×5 pulgadas. Trasladándonos a la época de su publicación (1970) Bruce Davidson humanizó y dignificó a una sociedad marginal de mayoría negra e hispana. “Subway” fue publicado en 1986 pero el tiempo para la realización de las fotografías discurre entre 1980 y 1985. Con un uso del color intenso Bruce Davidson hace que nos adentremos en las profundidades del metro y nos muestra los diferentes escenarios que existen en el transitar de las personas. Imágenes duras en el interior de los vagones que hacen generar un cierto miedo contrastan con tomas exteriores. La imagen del metro de Nueva York ya no es así, quizá algo haya tenido que ver esta publicación.“Central Park” es un retrato del pulmón de la ciudad a lo largo de cuatro años. Toda la actividad y diversidad de este extenso parque se puede apreciar en el libro publicado en 1996 donde se mezclan naturaleza y ser humano en medio de una ciudad de hormigón.

 

 

 

  • Diane Arbus (1923-1971) realizó prácticamente todo su trabajo en NY. Sus conocidos retratos a personajes cuidadosamente elegidos no se pueden quedar sin nombrar, aunque personalmente no incluiría la mayoría de ellos como fotografía de calle. Sin embargo es cierto que muchas de sus instantáneas son claramente de una persona que ha caminado mucho con la cámara en la mano en busca de una imagen imprevista. La exposición “New Documents” (1967), junto con Lee Friedlander y Garry Winogrand y dirigida por el entonces director de MOMA John Szarkowski , dio a conocer el trabajo de Diane Arbus.

 

No voy a hablar de autores como Lee Friedlander, Robert Frank, Walker Evans, Garry Winogrand, Joel Meyerowitz o cualquier otro de los que ya se hayan hablado en este blog para no repetirnos.

Pero sí voy a nombrar un par de libros,  muy recomendables, en los que se recopilan fotos realizadas en Nueva York por la gran mayoría de los grandes fotógrafos que pudieron pasear sus cámaras por allí:

 

  • “New York. Portrait of a city” hace un recorrido por la historia de la ciudad desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad. Con fotógrafos como Victor Prevost, Jacob Riis, Lewis Hine, Alfred Stieglitz, Paul Strand, Berenice Abbott, Walker Evans, Weegee, Margaret Bourke-White, Leiter Saúl, Bubley Esther, Arnold Newman, William Claxton, Ralph Gibson, Ryan McGinley, Mitch Epstein, Steve Schapiro, Marvin Newman, Allen Ginsberg, Joel Meyerowitz, Andreas Feininger, Charles Cushman, Rodríguez José, Garry Winogrand, Larry Fink, Jamel Shabazz, Allan Tannenbaum, Bruce Davidson, Helen Levitt, Eugene de Salignac, James Nachtwey, Ruth Orkin, Joel Sternfeld , Keizo Kitajima …., Diane Arbus, Harry Callahan, Henri Cartier-Bresson, Lee Friedlander, Lisette Model, Irving Penn o Cindy Sherman.

 

 

  • “New York in Color”  aglutina una series de fotografías realizadas durante el último siglo, organizadas por temas. Reúne a fotógrafos de la talla de André Kertész , William Klein, Helen Levitt o Joel Meyerowitz entre otros.

 

 

Tuve la oportunidad de perderme unos días por las calles de la gran manzana y la verdad que la conexión con la gente no ha sido tan evidente como en ninguna otra ciudad.  La cultura fotográfica se siente y hay un respeto generalizado por el fotógrafo. Quizá la costumbre de sus habitantes o gente de paso a estar rodeados de cámaras también influye pero lo que es cierto es que un fotógrafo callejero en Nueva York se siente cómodo en su medio. Os dejo con algunas de las fotos que hice.

 

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (4)

  • Avatar

    Manu Mart.

    |

    Qué artículo tan interesante. Y tus imágenes no lo desmerecen en absoluto, más bien todo lo contrario. Gracias!

    Reply

  • Avatar

    Mingo

    |

    A ver si tienes la oportunidad de callejear por NY, te va a encantar. Gracias a ti, Manu!

    Reply

  • Avatar

    Alberto López

    |

    Me ha gustado mucho tu entrada. Recientemente he abierto un blog de fotografía callejera, y estoy preparando una entrada pequeña sobre New York con algunas de mis fotos y quiero enlazar tu entrada. Además he enlazado tu blog a mi lista de webs para visitar. Un saludo.

    Reply

  • Avatar

    Mingo

    |

    Muchas gracias, Alberto, por tu comentario, por tu apoyo y por enlazarnos en tu blog. Desde Calle 35 te animamos a que sigas con tu blog callejero. Un saludo.

    Reply

Deja un comentario