Otras maneras en la fotografía urbana (I)

Puede que me meta en un debate de difícil conclusión. ¿Qué se considera fotografía urbana? ¿Hasta dónde se está considerando una fotografía como foto de calle? ¿A partir de dónde se considera otra cosa? ¿Quién marca o dicta los patrones a seguir? ¿Son internet y las redes sociales los que están generando una pauta a seguir en la fotografía de calle? Esta entrada va a servir de introducción a una serie de entradas en las que hablaré de otras posibilidades o alternativas que tiene la fotografía urbana. Con esto me refiero a que la fotografía de calle se suele entender como una foto única, que habla por sí sola y que ha sido registrada sin ningún tipo de intervención en un espacio público. Ahora bien, bajo mi punto de vista y mis experiencias no me cierro a la posibilidad de considerar fotografía urbana o foto de calle a otras maneras de mostrar precisamente eso, la calle. Para mi seguirá siendo fotografía urbana. Últimamente nos estamos encontrando con un patrón de imagen que para las masas se está convirtiendo en el camino a seguir en la fotografía urbana. Me refiero al estilo de fotografiar propio que tuvieron en su momento Alex Webb, Joel Meyerovitz o Trent Parke entre otros. Sabemos que esta fórmula funciona y que es visualmente muy atractiva. Lo que ocurre es que tengo la impresión de que, a grandes rasgos y con mejor y peor calidad de imágenes, estoy viendo una sobresaturación y uso excesivo de este tipo de manera de fotografiar. Estos tres genios de la fotografía urbana han creado una tendencia tan acusada que me ha hecho reflexionar si a muchos fotógrafos urbanos de la actualidad, conocidos o no, se les están pasando por alto otras maneras de ver la calle. Por el momento os dejo con algunas imágenes de los tres maestros a los que me refiero.  

© Alex Webb

© Alex Webb

Alex Webb_02

© Alex Webb

ALEX WEBB_3

© Alex Webb

ALEX WEBB_4

© Alex Webb

© Jjoel Meyerowitz

© Jjoel Meyerowitz

JOEL MEYEROVITZ_2

© Joel Meyerowitz

JOEL MEYEROVITZ_3

© Joel Meyerowitz

JOEL MEYEROVITZ_4

© Joel Meyerowitz

PAT2006004Z00002-01

© Trent Parke

PAT2006004Z00019-01

© Trent Parke

PAT2006004Z00022-01

© Trent Parke

PAT2006004Z00023-01

© Trent Parke

Próximamente seguiremos con este planteamiento…

Etiquetas:, , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (9)

  • Avatar

    Manu Mart.

    |

    No puedo estar más de acuerdo con tu planteamiento Mingo. Por eso los fotógrafos estamos obligados a pararnos y reflexionar, plantearnos nuevos retos, y ver si somos capaces de asumirlos.
    El tener referencias es bueno, pero siempre he dicho que no es conveniente abusar de ellas, puesto que es fácil caer en la repetición, como bien indicas.
    En este mundo 2.0, parece que estemos “obligados” a mostrar imágenes continuamente en redes sociales. No nos encerramos en nosotros mismos, y personalmente pienso que es necesario hacerlo de vez en cuando. Y creo que es necesario también atravesar períodos reflexivos y creativos en los que seamos libres de referencias y hagamos, básicamente, lo que nos dé la gana.

    Reply

  • Avatar

    Rodrigo Estañol

    |

    Me parece bien interesante tu post Mingo. Sí creo que existen patrones a seguir, pero no creo que sea el internet o las redes sociales quienes los definen. Pienso que la fotografía de los grandes maestros (que no necesariamente son fotógrafos urbanos, sino fotógrafos) es la que nos va señalando dichos patrones.

    Creo que la labor del fotógrafo es enorme y que parte de su compromiso con la fotografía es alimentarse de información y elementos culturales, en otras palabras conocer más de este mundo y educar el ojo. Sé que no se trata de repetir fórmulas, pero sí es necesario conocer la obra de los grandes maestros, digerirla y aplicarla cuando salimos a las calles acompañados de nuestras cámaras.

    Será igualmente interesante continuar leyendo los siguientes posts a este respecto. Agradezco el que compartas esto. Ustedes (Calle 35) son una fuente siempre importante de inspiración y de información. ¡Saludos desde México!

    Reply

    • Avatar

      Mingo Venero

      |

      Gracias, Rodrigo. Por supuesto que los patrones en la fotografía los marcan los grandes fotógrafos. A lo que me refiero es al poder que tiene internet para “sobresaturar” unos patrones y “obviar” otros, actualmente es lo que está ocurriendo.

      Como he comentado en la respuesta a Manu Mart, hice referencia a lo que comentas sobre el conocimiento y las referencias en esta otra entrada: http://calle35.com/quienes-somos-de-donde-venimos-a-donde-vamos/

      Gracias por seguir a Calle 35 y por tus palabras, es bonito saber que en algún momento has encontrado algo de inspiración aquí. Salud!

      Reply

      • Avatar

        Rodrigo Estañol

        |

        Gracias por la atención Mingo. De acuerdo, he leído tu otra entrada (“quiénes somos…”) y creo que el mensaje me ha quedado claro. Marcelo Caballero ha escrito líneas abajo algo que también me parece bien interesante, el proyecto documental pues, a través de éste, la mente del fotógrafo se verá obligada a crear.

        Un placer seguir este blog. ¡Saludos!

        Reply

  • Avatar

    Juan I. Santisteban

    |

    Coincido con lo expuesto tanto en el post como en los comentarios y creo que hay que ser uno mismo. Eso no significa que seamos completamente diferentes a los demás porque en nuestro quehacer diario se refleja toda nuestra experiencia. Y eso es lo que hemos vivido, visto, oído, leído… desde niños. Tomo una cita de Adams que un amigo posteo en el caralibro (facebook) y que creo que va que ni pintada.
    “You don’t make a photograph just with a camera. You bring to the act of photography all the pictures you have seen, the books you have read, the music you have heard, the people you have loved.” – Ansel Adams
    Gracias por compartir vuestro trabajo y reflexiones.

    Reply

    • Avatar

      Mingo Venero

      |

      Efectivamente, Juan, es una gran cita. Estoy completamente de acuerdo con lo que dices, creo que las fotos no sólo hablan de lo que está fotografiado sino que también hablan de la persona que fotografía.

      Gracias a ti por seguirnos.

      Reply

  • Avatar

    Marcelo Caballero

    |

    Este tema es de actual reflexión dentro del seno de nuestro grupo. En mi opinión personal, creo que debemos observar todo lo que pasa alrededor para caer en mismos guiños de siempre y hacer una lectura de ello para poder mejorar tu propio trabajo o tu proyecto de fotografías de calle. Es un trabajo arduo, harto complejo. Y en este nuevo contexto que propone Mingo Venero debemos pensar si quedarnos en un mero juego estético para “gustar” en las redes sociales o tratar de “pensar” las composiciones para darle un plus…algo que hable de ciertos discursos contemporáneos de la calle. Atreverse a dar un paso cualitativo de información. Este es el nivel que más me interesa hoy día y siempre que tengamos un montón de fotos “lindas” tratemos de darle una coherencia detrás que puede ser, por ejemplo, la idea de un proyecto documental. Creo que allí puede existir un camino diferencial, más interesante de documentación visual urbana

    Reply

  • Avatar

    moncat

    |

    Totalmente de acuerdo con esta entrada y la mayoría de reflexiones de los comentarios. Cuando se copia hasta la saciedad, en general simplemente vemos malas copias, nada que aporte una visión personal. Es mucho más fácil intentar repetir lo que tiene aceptación, que adentrarse en uno mismo, buscar una expresión personal y correr el riesgo de la no aceptación o reconocimiento de los demás.
    Fuera de los foros de reconocimientos mútuos hace frio, y pocos quieren correr el riesgo de pillar un resfriado.

    Reply

Deja un comentario