Panorámico Vertical

Como fotógrafos callejeros nuestra principal materia prima es la calle y sus espacios públicos, es algo en lo que todos estamos de acuerdo. En cambio, la manera de abordarla, la forma y su estética, son las cosas que más quebraderos de cabeza y discusiones disparatadas han provocado. Como ya he comentado en otras ocasiones para mí es un maravilloso cajón desastre donde pueden coexistir mil maneras de entenderla, tratarla y disfrutarla, pues la practico sencillamente para eso. La teorización y el profundo análisis de la misma se la dejo a personas más sesudas, sabias y certeras en sus palabras.

Aunque a veces el leve conocimiento histórico de la fotografía que poseo me hace cavilar en cierto momento histórico. En los años cincuenta, el humanismo francés, su embellecimiento de la vida y la afirmación “del instante decisivo” estaban en auge y todo el mundo intentaba imitar. Fueron también los años de la aparición de William Klein y de Robert Frank, que se contraponían radicalmente a las formas imperantes y dominantes del mundillo fotográfico. Siempre he tenido la sensación que si no hubieran sido ellos los renovadores de la fotografía, por decirlo de algún modo, hubieran sido otros… era una cosa que estaba en el aire y tarde o temprano acabaría pasando.

En la resurrección que ha vivido la fotografía callejera en los últimos años,  se está imponiendo cierta estética, de la que soy un poco practicante, en la cual las luces están adquiriendo una vital importancia y cuantos más elementos urbanos puedas meter dentro de la imagen muchísimo mejor. Es por ello que creo que las partículas revolucionarias del cambio y de un nuevo estilo vuelven a estar en el aire y sólo hace falta que alguien las respire para que lleguen. O quizás ya alguien las ha respirado y no estamos prestando atención a lo que hace.

Mientras tanto procuro estar al tanto de las pequeñas cosas que pasan a mí alrededor, especialmente a fotógrafos como Oscar Garrido.

Puede que su forma nos resulte familiar y utilizada por otros fotógrafos durante mucho tiempo, lo más seguro es que no será un renovador de la imagen y dudo mucho que desee serlo. Pero su determinación de salir a la calle con una cámara panorámica y la valentía de hacerlas en vertical hace que se merezca tenerlo en consideración. A continuación no sólo verán instantáneas de su proyecto, si no también algunas imágenes de la maqueta de su libro que esperamos esté publicado para finales de este año.

.

02072014-_E7B1723

02072014-_E7B1755

02072014-_E7B1741

02072014-_E7B1758

hk3 negre new york01_home_vert NY-01 NY-07 NY-020 nyc_reflejo Roma-08 Sin titulo-39

Etiquetas:, , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (3)

  • Avatar

    Kiki

    |

    It would be great if you could post your articles in English as well! Just a sugestion! Great photos!

    Reply

  • Avatar

    Mario Vargas

    |

    Interesantes imágenes, la mayoría van bien en composición vertical, algunas me parece que se verían mejor en horizontal.En la mayoría parece ser un cazador de imágenes, vuelvoa repetir es un trabajo interesante.

    Interesting images, most gopes well with vertical compo, some of then maybe go better in horizontal. In most of the images he hunts it. Nice job

    Reply

  • Avatar

    David Salcedo

    |

    Muchas gracias por vuestros comentarios estoy seguro que a Oscar les encantara. Kiki perdon por la falta de traducción. Mario creo que Oscar busca algo más que ver si la foto queda bien en vertical o en horizontal. Bueno es solamente una opinión mia…

    Reply

Deja un comentario