Primera exposición colectiva de Calle 35 en Barcelona

The Private Space acoge, del 6 de octubre al 3 de noviembre, “En Vía Pública”, una muestra fotográfica del colectivo Calle 35 en la que el espacio público y los elementos que en él se relacionan son los protagonistas.

“En Vía Pública” expone cuarenta y cuatro fotografías de once autores: José Manuel Alorda, Marcelo Aurelio, Rafa Badia, Juan Buhler, Marcelo Caballero, Cesc Giralt, Dimitri Mellos, Rafa Pérez, Carlos Prieto, Fran Simó y Domingo Venero. Todos son miembros de Calle 35, un colectivo de fotógrafos formado en Barcelona en 2010 con la idea de compartir una misma pasión: la fotografía de calle. “Vivimos la fotografía de calle como una forma de expresión estética y testimonio documental de una época, pero también como reivindicación lúdica y pacífica de la vía pública, entendida esta como un espacio social perteneciente a la ciudadanía”, explican.

©Cesc Giralt “Patxiwan”

Esta aproximación de la fotografía es esencialmente urbana y de carácter público, ya que tiene lugar en espacios de tránsito (calles y avenidas) o de reposo y ocio (parques, jardines, museos, playas…) de zonas metropolitanas. Su concepto lo determinan los elementos (personas, animales, mobiliario urbano, vehículos, publicidad, arquitectura, monumentos, etc.) presentes en la vía pública y la manera en que estos se relacionan entre sí.

La fotografía de calle o street photography tiene sus orígenes a principios del siglo XX, en las aportaciones de fotógrafos como Walker Evans, Henri Cartier-Bresson, Willy Ronis, Robert Doisneau, Helen Levitt, William Klein, Saul Leiter, Elliot Erwitt o Robert Frank. Pero no se formalizó hasta los años sesenta-setenta, con los norteamericanos Lee Friedlander, Garry Winogrand, Joel Meyerovitz, Richard Kalvar, Bryn Campbell y Bruce Gilden, y el británico Tony Ray-Jones.

©Juan Buhler

El colectivo Calle 35, abierto a nuevas incorporaciones y miradas, quiere ofrecer una perspectiva diferente a la de la órbita anglosajona, apostando por la visión propia de fotógrafos del sur de Europa y América Latina. Como ejemplo, esta primera muestra que podrá visitarse a The Private Space entre el 6 de octubre y el 3 de noviembre.

Qué

En Vía Pública”, exposición fotográfica del colectivo Calle 35

Cuándo: Del jueves 6 de octubre (inauguración a las 19:30 h) al 3 de noviembre de 2011

Dónde

En The Private Space Gallery: C/ Roc Boronat, 37  – Barcelona –

Patrocinador

Si quieres más información contacta con:

 (+34) 93 356 96 06 · (+34) 93 356 96 04

Roc Boronat, 37

gallery@theprivatespacebcn.com

Barcelona 08005

 

Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Calle 35

Colectivo de fotógrafos dedicados a la "street photography", la fotografía urbana contemporánea.

Comentarios (8)

  • Avatar

    Manel

    |

    Un acontecimiento que no me pienso perder.

    Reply

    • Avatar

      Calle 35

      |

      ¡Gracias por haber venido a la inauguración Manel!

      Reply

  • Avatar

    hugo solo

    |

    Todo me parece muy bien pero lo que no consigo comprender o entender es lo de ofrecer una perspectiva diferente a la orbita anglosajona…vison propia de los fotografos del sur…mucha paja veo yo aqui
    las fotos de juan buhler por ejemplo donde esta la vison del sur creo que teneis una empanada o una larga frase hueca al estilo pacto de civilizaciones.

    Reply

    • Avatar

      Calle 35

      |

      Gracias por tu aportación hugo. Evidentemente no hay una mirada propia del sur de Europa, sino más bien podríamos hablar de una “excusa” para aglutinar a todas aquellas personas que son apasionados de la “street” pero que no tienen referentes mediterráneos, o que viven en el sur de Europa o América latina, o que simplemente no sabían de la existencia de una tradición “street” por nuestras tierras… o que simplemente quieren disfrutar con nuestros fotógrafos. Es una forma de diferenciarse, no hay empanada.
      Ramón Masats, Gonzalo Juanes, Català-Roca, Xavier Miserachs, etc… también son pioneros de la street, al igual que Klein, Leiter, Haas, Winogrand, Friedlander y compañía…
      Gracias por decir que nuestro proyecto te parece bien.

      Reply

Deja un comentario