Proyectos pioneros de la color street americana

El desarrollo de la instantánea urbanastraight photo como se la conocía a principios del siglo pasado, el instante decisivo de Henri Cartier Bresson, el in between de Robert Frank o  en su denominación actual: street photography  estuvo casi siempre ligada al uso del  blanco y negro. En ese contexto,  la utilización del color en un proyecto documental street,  de una manera regular y consistente,  recién comenzó a visualizarse a mediados de la década de los ’70 del siglo pasado. Y esto trajo aparejado que,  en breve plazo, muchos fotógrafos monocromáticos se pasaran a las filas del color y comenzaran a incursionar en una nueva etapa de experimentación y con el tiempo, esa tendencia se consolidó. Esta tendencia comenzó a observarse principalmente en los Estados Unidos y los principales pioneros que apuntalaron ese camino fueron Joel Meyerowitz, Jeff Jacobson y Robert Walker quienes se erigieron como importantes contribuyentes a la causa color con características diferenciales en sus proyectos documentales.  Estos street photographers  estaban emparentados con una movida más grande,  la New American Color , un movimiento de fotógrafos que exploraron los límites de la fotografía documental a través del uso del color. Y centraron sus trabajos en la vida contemporánea de los Estados Unidos  y en la crítica al “sueño americano”.

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  Meyerowitz publicó Wild Flowers en 1983 y es un compilado de fotografías a color capturadas a los largo de 15 años (1966 – 1980) por diferentes ciudades europeas y americanas y el elemento aglutinador del proyecto son las flores.  

© Joel Meyerowitz

Málaga, 1966 © Joel Meyerowitz

  Meyerowitz fue una parte esencial en el desarrollo del color realizando meritorias exposiciones como por ejemplo la que realizó en el Museo de Fotografía de California en 1983 junto con Alex Webb, Mark Cohen, Helen Levitt, Joel Sternfeld , entre otros y se tituló Color in the street.

© Joel Meyerowitz

Nueva York 1974 © Joel Meyerowitz

  O importantes contribuciones ensayísticas como el primer  libro recopilatorio del subgénero: Bystander: A History of street photography (1994) coeditado junto con Colin Westerbeck.  Muchos creen que fue Meyerowitz quien acuñó por primera vez el término.  

© Jef Jacobson

© Jef Jacobson

    Por otro lado, Jeff Jacobson armó en 1978, un ambicioso proyecto que versaba sobre los americanos durante la era de Reagan,  finalmente publicado en 1991: My Felows Americans. Este trabajo ,  enteramente realizado con su diapo preferida: Kodachrome 64, también destaca por la utilización del flash. Esto le daba un plus estético al proyecto.  

© Jef Jacobson

© Jef Jacobson

  La luz artificial, en sincronización lenta, daba la sensación de aumentar la subjetividad de los personajes y ese aspecto dual (sueño versus realidad) del momento emergía como una característica personal en su valioso trabajo documental sobre los americanos.  

© Jef Jacobson

© Jef Jacobson

  “Como fotógrafo color, mi desafío es no quedar atrapado en los hechos presentados en las fotos. Esto requiere la abstracción. En blanco y negro esta abstracción es inmediata ya que el mundo existe en color. Fotografías a color requieren un tipo diferente de abstracción. Mi desafío es acentuar el color sin dejar que dominen mis fotografías y que todo no sea color en sí mismo. Es un delicado acto de equilibrio” señala  Jacobson en el prefacio del libro.  

© Robert Walker

© Robert Walker

  Por otro lado, la serie sobre Nueva York que realizó Robert Walker durante esa década,  es digna de mencionar no sólo por sus vibrantes fotografías de calle; sino por la técnica que usó para armar el proyecto.  

© Robert Walker

© Robert Walker

  Se tituló New York Inside out y fue publicado en 1984 con prólogo del escritor William Borroughs. Justamente este gran escritor beatnik le enseñó al fotógrafo canadiense la técnica del “cut up” para reordenar de una manera aleatoria las fotografías de calle de la misma manera que es reordenado un nuevo texto.  

© Robert Walker

© Robert Walker

  Y así se rompe o altera la linealidad del proyecto: se entrecruza el espacio, la cronología de las imágenes, los momentos del día, las líneas, las formas. Lo que Burroughs deseaba era que al proyecto se observara como un conjunto de imágenes que  hablaran sobre la fotografía misma. Por último, no quiero dejar de mencionar a un outsider de la street photography americana: Mark Cohen. Conocido como «el fotógrafo de acción surrealista. Cohen realizó dos grandes proyectos donde utilizó como elemento aglutinador, su propia ciudad: Wilkes Barres (cerca de Nueva York) y su gente.  

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    El primero es Grimm Street realizado en blanco y negro y con un uso sistemático del flash en mano logró realizar un trabajo muy personal alejado de todo lo conocido hasta entonces en USA.  

© Mark Cohen

© Mark Cohen

  Y el segundo proyecto es a color y se llama justamente True Color.  

© Mark Cohen

© Mark Cohen

© Mark Cohen

© Mark Cohen

 

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