Robert Walker: COLOR IS POWER

Robert Walker no es uno de los fotógrafos más conocidos, sin embargo cuando cayó en mis manos un ejemplar de uno sus trabajos en formato libro rápidamente consiguió un espacio en mi librería particular.

robwalkerrw

Color is power” es un libro que contiene 97 fotografías y fue publicado por Thames&Hudson en el año 2002. De forma casi simultánea se hicieron dos exposiciones del trabajo: en el Museo Jan Cunen en Oss (Holanda) y en el Museo de l’Elyseé en Lausanne (Suiza).

R0010511_1920

 

Este es un trabajo al que le tengo gran simpatía. Fotografías de grandes urbes, con una estética muy saturada donde el color tiene un papel claramente dominante. Imágenes verticales en su mayoría y con focales cercanas al 50mm. Con toda esta combinación, no era difícil que me llamara la atención. 

 

R0010507

 

Pero sus fotografías no solo color, también hablan de la integración del mismo en las grandes ciudades y la cohabitación con sus habitantes. Las imágenes han sido realizadas en Nueva York, Montreal, Varsovia, Paris, Roma y Toronto.

La publicidad combina diferentes elementos para hacer atractivo un producto para su venta, es lógico pensar que utiliza el color como un añadido para su objetivo final.

 

R0010510_1220

 

Esos colores tan saturados que aparecen en las fotografías forman parte de anuncios ya sea de forma parcial o en su totalidad.

Se trata pues de un libro que trabaja con el concepto del color comercial, en contraposición con el color cultural que podemos encontrar en otro tipo de fotografías realizados en entornos más coloristas. En definitiva, en las grandes urbes el gris del asfalto suele ser el color dominante.

Volviendo al libro, su título fue “prestado” de un anuncio de Avon (una compañía de productos cosméticos) que usó este reclamo en el pasado.

 

R0010513_1200

Como otros fotógrafos, Robert Walker estudió pintura en su juventud, a mediados de los años 70. En este sentido me recuerda a Saul Leiter, que también utilizó la realidad como materia prima para organizar sus composiciones.

R0010512_1200

79_21_Walker

Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (4)

  • Avatar

    miquel solanellas

    |

    Me ha encantado. No conocía a este fotógrafo. Gracias por compartir. Saludos

    Reply

  • Avatar

    Jordi

    |

    Carlos pude conseguir, New York inside out ,de segunda mano ,también muy recomendable….un libro al que le tengo mucho cariño ya que es del 1984 y difícil de conseguir.Un saludo!

    Reply

  • Avatar

    Conchita Meléndez

    |

    A mi también me sedujo el libro de Robert Walker en cuanto lo vi. Me alegra teneros de vuelta.

    Reply

Deja un comentario