SOBRE LA PESCA EN FOTOGRAFÍA DE CALLE

En este post que publiqué en noviembre de 2012 sobre fotografía de calle hacía algún comentario a la conocida distinción entre fotógrafo cazador y fotógrafo pescador. Mostraba esta foto de abajo, y explicaba que había realizado 31 disparos con el mismo encuadre. Luego seleccioné ésta (que no fue la última que tomé ni mucho menos). Es decir: tiré la caña 31 veces y conseguí un pez.

_58C4950

© Cesc Giralt – Londres, 2012

De vez en cuando pesco, pero soy un cazador nato: lo que me gusta, lo que me sale sin esfuerzo, es andar por las calles en busca de acontecimientos cotidianos y extraordinarios, escenas muchas veces ”irrepetibles” que desaparecen para siempre si no las registras con la cámara. Estas escenas suelen recogerse en un único disparo o ráfaga (sí, muchas veces disparo en ráfaga, ¿qué pasa?, ¡jaja!), y cuando la ves ya no tienes la posibilidad de pensar en la luz o la composición. Bueno, quizás tienes medio segundo para pensar en todo… Pero a veces me apetece “pescar” una foto. Ves una luz prometedora, un fondo prometedor, un encuadre prometedor, o un poco de todo, y esperas a que la promesa se cumpla. Para hacerlo hay que tener paciencia y fe. Creo que yo poseo una buena dosis de ambas, aunque me falta otro aspecto: la motivación. Y sin demasiada motivación, enseguida pierdes la paciencia y la fe. Y esto va en detrimento de las fotos, claro. Cuanto más tiempo esperas, más probabilidades de que suceda algo que valga la pena. He leído en entrevistas a fotógrafos de calle, que llegan a esperarse media hora en un sitio a que pase algo. Seguro que hay quien espera más. Yo no creo que nunca haya estado más de 10 minutos. Pero sí que he hecho mis pinitos de pesca. Hoy quiero analizar tres secuencias de disparos que hice “a lo pescador” para conseguir algunas de las fotografías que publiqué en el post de mi visita a Nueva York. El problema viene muchas veces -como veremos al final- a la hora de escoger cual de las fotos se corresponde más con el instante decisivo: aquél en que todas las cosas encajan o aquél en que las cosas encajan “mejor”. FOTO 1: La secuencia de la cual saqué  la siguiente foto fue de 25 disparos. Evidentemente, esperaba a que alguien pasara con un móvil. Toda la secuencia dura 5 minutos.

NEW YORK CITY STREET PHOTOGRAPHY

© Cesc Giralt – New York City, 2013

FOTO 2: La secuencia de la cual saqué  la siguiente foto fue de 49 disparos. Toda la secuencia dura 10 minutos.

cesc-giralt-new-york_037

© Cesc Giralt – New York City, 2013

FOTO 3: La secuencia de la cual saqué  la siguiente foto fue de 218 disparos. (Quizá sea mi récord…) Toda la secuencia dura 8 minutos.

NEW YORK CITY STREET PHOTOGRAPHY

© Cesc Giralt – New York City, 2013

Al editar la secuencia, pude haber seleccionado muchas otras instantáneas. De hecho, casi un año después, hay varias tomas que me gustan mucho más que esta, así que os muestro un poco como fue. Esta es la primera foto que tomé, sacando la cabeza desde el High Line hacia Gansevoort Street. Una foto terrible, pero prometedora… sólo tenía que coger bien la cámara, asomarme más para conseguir un reflejo más simétrico y esperar. _58C8882 A continuación viene una selección de fotos donde las cosas encajaban en mayor o menor grado: Al principio sólo esperaba tener alguna bonita coincidencia de sombras: street-photography-cesc-giralt-2 street-photography-cesc-giralt-3 Poco después una pareja se sienta y empieza la locura de ráfagas a medida que la escena evoluciona. Habría que reencuadrarlas un poco a todas, pero ya tengo mi nueva favorita de la secuencia (de momento no lo digo….). ¿Pero cuál hubierais escogido vosotros? 🙂

street-photography-cesc-giralt-4

FOTO 1

street-photography-cesc-giralt-5

FOTO 2

street-photography-cesc-giralt-6

FOTO 3

street-photography-cesc-giralt-7

FOTO 4

street-photography-cesc-giralt-8

FOTO 5

street-photography-cesc-giralt-9

FOTO 6

street-photography-cesc-giralt-10

FOTO 7

street-photography-cesc-giralt-11

FOTO 8

street-photography-cesc-giralt-12

FOTO 9

street-photography-cesc-giralt-13

FOTO 10

street-photography-cesc-giralt-14

FOTO 11

street-photography-cesc-giralt-15

FOTO 12

street-photography-cesc-giralt-16

FOTO 13

street-photography-cesc-giralt-17

FOTO 14

Esta fue la última foto que tomé. La escena se había esfumado. ¿Qué hubiera pasado si hubiera esperado más…?

Etiquetas:, , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (8)

  • Avatar

    tony lara

    |

    Muy bien definido..yo me quedo con la foto6
    Un saludo

    Reply

  • Avatar

    Jesús León

    |

    Me quedo con la 6 🙂

    De todas formas, sobre lo de cazador y pescador también depende del estado de ánimo. Al menos en mi caso, a veces estás motivado y vas a cazar. Otras más cansado o más calmado y prefieres esperar con la caña preparada.

    Me ha gustado tu sinceridad 😉

    Saludos

    Reply

  • Avatar

    Jorge

    |

    Es la 9 por favor!!!

    Reply

  • Avatar

    Javier Vila

    |

    La 9. Y porque no hay 69…

    Reply

    • Avatar

      MIguel de Pereda

      |

      La mejor es la que, para tí, trasmita mejor tu idea o con la que te sientas más identificado. Porque cada uno vemos las fotos a nuestra manera.

      Muy intersante el artículo y muy explicativo (y sincero). Ahora veo que soy cazador; y no por falta de paciencia para pescar, que de eso tengo mucha, sino, como tú dices, por falta de motivación.

      Este artículo es de los que se quedan en la memoria. Gracias

      Reply

  • Avatar

    Mabel

    |

    Yo creo que a partir de la 8 sale una secuencia muy buena. Yo las pondría en secuencia. No creo tampoco que el fotógrafo deba ser muy duro consigo mismo, se espera el tiempo que dicta el corazón…o depende de como te sientas ese día. Hay que disfrutar el oficio. Muy buen trabajo!

    Reply

Deja un comentario