Soñar con los pies

Aquel cuyo espíritu está en reposo posee todas las riquezas ¿Acaso no es igual que aquel cuyo pie está encerrado en un zapato y camina como si toda la superficie de la Tierra estuviera recubierta de cuero?

Henry-David Thoreau

Cuando empezamos a hacer fotografía de calle nuestras primeras preocupaciones son varias: Desde cuál es la cámara idónea, qué distancias focales usar, la gente se verá amenazada cuando la fotografíe, qué me dirán… Así un largo etc. A lo que nunca prestamos atención es a cómo caminamos, lo cual es muy importante pues para más de uno éste acto es nuestra primera creación en nuestra vida, por lo menos de manera consciente. Y es una de nuestras principales formas de comunicarnos con el exterior, pues si tenemos un buen día nuestros pasos se harán largos, atrevidos, desafiantes y, sin embargo, si no lo son (los pasos) nos iremos arrastrando…. Son sólo dos sencillos ejemplos.

© David Salcedo

Éste acto tan común que pasa desapercibido es un tema importante, a mi entender, pues la mayoría de los fotógrafos que se dedican a ésta vertiente de la fotografía han sido en un pasado fervientes caminantes de sus ciudades, sobre todo en Nueva York. Y sin saber como han ido incorporando poco a poco la cámara a sus paseos. Quizá por una necesidad de registrar los hechos curiosos con los que se han encontrado y que así no se pierdan. O, a lo mejor, para tener un recuerdo de aquel momento en el que se sintieron en pleno contacto con el mundo que nos rodea, impulsados por ésa simple forma de meditar.

© David Salcedo

Y es que esa cadencia de nuestros pasos es una apertura al mundo y nos restituye el sentimiento de existencia, nos devuelve la curiosidad y permite una reconciliación con el lugar habitado permitiéndonos huir de lo cotidiano. Es vivir el cuerpo, provisional o indefinidamente, y el captar imágenes, es la exteriorización de esas experiencias.

© David Salcedo

  David Salcedo Inspirado en “Elogio del Caminar” de David Le Breton.

Etiquetas:, , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (2)

  • Avatar

    Ricard

    |

    Gran placer, caminar y fotografiar!! 😉

    Reply

  • Avatar

    Mingo

    |

    Muy de acuerdo contigo, caminar y fotografiar, fotografiar y caminar, en conjunto es un acto que va más allá del hecho de caminar y fotografiar.

    Reply

Deja un comentario