Sorprendido por la luz americana

Recientemente ha caído en mis manos un libro del fotógrafo italiano Franco Fontana bajo el título “Sorpresi nella luce americana editado en 1999 por Federico Motta Editores, donde el fotógrafo de Módena, más conocido por su fotografía paisajista de intensos colores saturados y formas abstractas,  nos quiere mostrar su particular visión de América, esa América que fue tierra de acogida de tantos inmigrantes italianos a principios del siglo XX.  El cuerpo del trabajo lo realizó entre los años 85 y 99 del siglo pasado.  

images (5)

    Es evidente de inmediato que esta serie de fotografías, este testimonio urbano, tiene poco en común con los paisajes tradicionales que realiza Fontana, aparte del uso del color y la luz, recursos que los utiliza para representar la pobreza banal de la escena con un aura de misterio y una solemnidad única.  

© Franco Fontana

© Franco Fontana

© Franco Fontana

© Franco Fontana

  En esta nueva exploración del paisaje urbano, la mirada de Fontana quiere mostrarnos una ciudad hostil para el ser humano, con unas medidas no aptas para el hombre, más pensada para el automóvil que para el ciudadano.          

© Franco Fontana

© Franco Fontana

  Las fotografías nos muestran a personas que a pesar de estar rodeadas de otras personas se sienten solas, aburridas, ensimismadas, en sus imágenes huyen de mostrarlos momentos trascendentes de la vida de la gente, si no todo lo contrario, esos momentos en los que nunca reparamos, reflexionan sobre los actos intrascendentes e insignificantes de nuestro día a día. Nos muestran el teatro de la calle, vamos, pura fotografía street de un admirado paisajista.      

© Franco Fontana

© Franco Fontana

© Franco Fontana

© Franco Fontana

Etiquetas:, , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario