Un taller en Oaxaca

A fines de febrero tuve la oportunidad de dar un taller de fotografía con mi novia Stephanie, en Oaxaca, México. El Centro de Esperanza Infantil es una fundación que se ocupa de proveer una educación a niños de pocos recursos en Oaxaca. A través del centro uno puede garantizar la educación de un niño con sólo 250 dólares americanos al año. En febrero estábamos de pasada por Oaxaca, y nos invitaron a dar un taller para un pequeño grupo de jóvenes de dieciséis y diecisiete años. Estos chicos están terminando la secundaria. El Centro les provee entre otras cosas ropa, materiales escolares, y un lugar donde comer todos los días desde los cinco o seis años, asi que los participantes en nuestro taller llevan por lo menos una década con el Centro. Es emocionante ver cómo unos chicos que de otra manera tal vez no tendrían otra opción que trabajar desde niños, con planes de universidad y ganas de ver el mundo. Stephanie tiene un diploma en periodismo, así que decidimos que yo hablaría de la historia de la fotografía callejera y de cómo contar una historia con una sola imagen, y ella hablaría sobre el ensayo fotográfico y sobre cómo contar una historia con muchas imágenes.

Stephanie y Milo esperan la llegada de los chicos.

Hablando sobre foto-ensayos.

El segundo día salimos a tomar fotos. Fue interesante ver a chicos que recién empiezan a fotografiar en la calle. Algunos tímidos, fueron perdiendo la timidez a medida que pasaba el día. Otros buscaron y encontraron la forma de conversar con alguien, y durante la conversación hacerle fotos sin que la persona se diera cuenta. Me hizo pensar sobre nuestro modo de fotografiar: después de tantos años de sacar fotos en la calle, uno adopta pequeños trucos, pequeñas formas de hacerlo que se convierten en hábito. Tal vez sea interesante salir a fotografiar un día y pretender que es la primera vez.

Haciéndome el que sabe de fotografía callejera, en el mercado. (foto de Stephanie Lim)

El tercer día, editamos las fotos en Lightroom. Los dejo con unas cuantas fotos sacadas por dos de las chicas que tomaron el taller:

Alma Judith Ramos

Alma Judith Ramos

Alma Judith Ramos

Miriam Garcia Sanchez

Miriam Garcia Sanchez

Miriam Garcia Sanchez

 

Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario