Una fotografía privada y sincera

Hasta el día 11 de marzo, las paredes del Foam en Amsterdam han alojado la exposición “Araki. Ojo Shashu. Photography for the Afterlife: Alluring Hell”  Lejos del presentar aquellas series tan reconocibles del autor por su intensidad, estilo y temática, la exposición ha sido para mi una auténtica sorpresa.

.

araki13

 

El recorrido expositivo está diseñado a modo de diario personal. El inicio, con recientes trabajos de bodegón en color dan paso a una sala titulada: “Sentimental Journey / Winter Journey”. Y tengo que decir que es la tercera vez en mi vida que lloro en  un museo…

Dos paredes enfrentadas nos muestran dos tipos de viaje: por un lado, la luna de miel… El reconocimiento del ser amado a través de la cámara fotográfica; y por otro la pérdida, la cámara como testigo del proceso degenerativo y muerte de su esposa.

.

araki3

 

 

araki5

 

De repente me estoy interesando mucho por la intimidad. En un momento como el que estamos viviendo, la fotografía de calle, un ojo / una cámara, móviles, aquello de “no  importa lo que hagas, cuélgalo”… Muchas personas están realizando fotografía de cara a la galería, esperando el  reconocimiento de los demás y, en muchos casos,olvidando el sentido de su propio trabajo.. A producir, no importa el qué, pero a producir !!

Creo que la visita a la exposición se ha convertido para mi en un acto catártico.

Hace años, dando clases de Arte en un instituto, uno de los alumnos me preguntó por qué había que estudiar Arte. Yo contesté, ¿verdad que alguna vez has sentido una emoción, has puesto la radio y ha sonado una canción que explica perfectamente cómo te sientes? Si.. Contestó. Pues algún día, frente a una obra de arte, experimentarás que ha sido realizada para ti, que refleja aquello que sientes. Y tenemos que prepararnos para cuando eso suceda. Creo que le convencí.

Posiblemente esa identificación con las fotos de la sala del museo, es la que se me vino encima… Porque hace años asistí a la muerte de mi padre. Durante dos días estuve en el hospital con una cámara de fotos en las manos y fui incapaz de hacer un solo disparo… Quizás me bloqueé y no tuve el coraje de Araki, o de muchos otros.

 

araki7

 

En este punto me han llamado mucho la atención dos salas en las que se puede admirar fotografía “en la calle”, que bien diferencia Rafa Badia en sus conferencias. Niños jugando en su propio mundo y el fotógrafo testigo de una realidad paralela que intenta captar con su cámara.

araki8

 

Y un pasillo con fotos tomadas en el metro. Una práctica realizada por bastantes fotógrafos a lo largo del tiempo. Creo que uno de los primeros en abordar el tema fue Walker Evans en 1939.

 

12-Walker-Evans

Subway, Walker Evans 1940

 

walker-evans-subway-ph5926

Subway, Walker Evans 1940

 

araki11

 

En resumen, una gran experiencia. Espero que la exposición pueda hacer un recorrido por Europa y podáis disfrutar tanto como yo lo he hecho y descubrir estas facetas posibles.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (1)

  • Avatar

    Félix Pantoja

    |

    Sin lugar a dudas el trabajo mas intimista de Araki sobre su mujer “Sentimental Journey”, puedo dar fe de ello pues tengo el libro editado en Japón que me vendió mi amigo Ricardo Garrido.Toda una joya. Un abrazo

    Reply

Deja un comentario