Varanasi es mejor que Tokio

Hace unos meses escribí un post aquí mismo donde afirmaba que Tokio era el mejor sitio del mundo para hacer fotos de calle. Bueno, pues lo retiro. El mejor sitio es la India. O al menos Varanasi. Pero tranquilos, cuando vuelva a cambiar de opinión os aviso, jeje.

© Cesc Giralt 2015 / Calle 35

© Cesc Giralt 2015 / Calle 35

El caso es que me contrataron para fotografiar una boda en Jaipur, India, a principios de septiembre. Yo no había estado nunca en la India, así que me guardé unos días de finales de agosto y pensé dedicarlos a hacer fotos de calle. Siguiendo los consejos de mi amigo Salva Campillo, fotógrafo experto en la India, en lugar de visitar corriendo varias ciudades como un guiri cualquiera (con perdón), decidí centrarme en una sola ciudad, una de las más antiguas de la historia de la humanidad: Varanasi.

Aterricé en Varanasi a primera hora de la tarde y cogí un taxi hacia el hotel, que estaba como a una hora y localizado junto al río Ganges (“Ganga” para los Indios y para cualquiera que haya estado en la India). Recuerdo perfectamente que a medida que me acercaba a la ciudad e iba viendo la gente, los colores, las escenas que cada dos por tres observaba desde el taxi, se me llenaron los ojos de lágrimas de emoción y pensé cómo puede ser que haya tardado tanto en ir a la India.

En Varanasi, los monos saltan por encima de tu cabeza mientras andas por la calle, o te atacan para robarte el desayuno (sobretodo si desayunas plátanos), las vacas, como no, andan sueltas, junto a cabras, búfalos de agua e infinidad de perros. Y un elefante, que no andaba solo y cuyos propietarios casi me apalean con su palos de “controla-elefantes”.

Por lo que refiere a los humanos, al empezar a hacer fotos, enseguida me dí cuenta de que los indios eran diferentes. Diferentes de los barceloneses, los neoyorkinos, los vietnamitas o los chinos. Incluso de los tokyotas. Para decirlo claro: les hacías fotos y les daba igual. Literalmente. Al principio iba con el medio miedo habitual de hacer fotos a la cara de la gente, hasta que al cabo de unas horas me daba la impresión que mi mayor deseo como fotógrafo de calle se había cumplido: yo era invisible.

Bueno, quizá exagero. Recuerdo una mañana un Sadhu (“hombres santos” vestidos con sólo un taparabos, que dedican toda su vida a la liberación de lo mundano) levantó la mano para pedir que no le hiciera fotos. Se ve que aún no se había liberado del apego a su propia imagen. A pesar de mi ignorancia, lo entendí completamente. Yo también levantaría la mano si durante mi baño diario de las seis de la mañana en el Madre Ganga apareciera a mi lado un guiri sudado y con cara de sueño y empezara a fotografiarme. Y cada día un guiri diferente. Pues eso, que lo entiendo, pero claro, yo no soy un sadhu.

Aquí tenéis, pues, una selección de fotos hechas en Varanasi. Por cierto, que la foto que encabeza el post, la del hombre saltando al Ganga, recibió un Award of Excellence en la categoría Feature Picture, News Division, de los premios POYi 2016. La titulé “Ganges: viviendo en aguas tóxicas”.

© Cesc Giralt 2015 / Calle 35

© Cesc Giralt 2015 / Calle 35

© Cesc Giralt 2015 / Calle 35

© Cesc Giralt 2015 / Calle 35

© Cesc Giralt 2015 / Calle 35

varanasi-cesc-giralt-street-photography_07

© Cesc Giralt 2015 / Calle 35

varanasi-cesc-giralt-street-photography_09

© Cesc Giralt 2015 / Calle 35

© Cesc Giralt 2015 / Calle 35

varanasi-cesc-giralt-street-photography_12

© Cesc Giralt 2015 / Calle 35

Para todas las fotos © Cesc Giralt 2015 / Calle 35

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (4)

  • Avatar

    paulo lima

    |

    Brutal !

    Reply

  • Avatar

    Manuel Ramón Gómez

    |

    Que artículo tan precioso Cese.
    Ya sé que puede sonar a tópico pero tal parece al leerlo que estamos allí contigo.
    Allí las fotos son imposibles de hacer en B&N no?
    Ya tengo ganas de ver las fotos de la boda también.

    Reply

  • Avatar

    Salva

    |

    He descubierto calle35 y estoy en encantado por la calidad de esta web de streetphoto. Y totalmente de acuerdo contigo, he tenido la suerte de viajar mucho por Asia y definitivamente me quedo con Varanasi para hacer fotos de calle. Tokyo es otro mundo pero el color, la luz y la vida de VAranasi son unicas.

    Reply

Deja un comentario