A primera vista

Esta semana, hablaremos un poco, y a modo de reflexión, de como  una imagen puede captar toda nuestra atención desde un principio. En este sentido, existe un “pequeño” elemento, que contribuye de manera importante en este propósito. Se trata del lenguaje fotográfico.

De igual manera, que los textos destacados de un artículo de la prensa escrita nos invitan a seguir leyendo toda la nota;  en una foto también pasa igual con sus elementos visuales relevantes que nos induce a efectuar una  completa lectura de la imagen.

 En el lenguaje fotográfico, al igual que en el escrito, tenemos que procurar no cometer “faltas de ortografía”.  Las principales “faltas” pueden ser:  una interpretación de la luz poco afortunada, una composición no cuidada, elementos que aportan poco interés, planos y tercios no compensados, acoples dramáticos y por último, un excesivo ruido visual nos distrae, resulta complicado saber donde mirar y nos produce un cierto rechazo, a primera vista.

 Si por el contrario, prestamos atención a los aspectos citados anteriormente, es muy posible que podamos captar y mantener la atención e interés de la persona que  está observando la fotografía.  Todo esto, contribuirá y facilitará   una lectura de la imagen completa.

De esa manera,  estaremos en grado de poder transmitir y explicar en su totalidad, el mensaje que se encuentra dentro del encuadre. Y al realizar una lectura de imagen detenida, también podremos encontrar lo que siempre buscamos...la magia visual.

 La fotografía es como la cosecha.

Para que el labriego obtenga una buena recolección; se tienen que dar juntos y en el tiempo una serie de aspectos, sin los cuales, no será posible hablar de unos buenos y abundantes frutos.

 Como de costumbre y agradeciendo de antemano vuestra atención, os dejo unas imágenes, por aquello de alimentar el pensamiento visual callejero.

.

© Jordi Beltri

© Jordi Beltri

jb_02

© Jordi Beltri

jb_03

© Jordi Beltri

jb_04

© Jordi Beltri

jb_05

© Jordi Beltri

Etiquetas:, , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (2)

  • Avatar

    Diego Jambrina

    |

    No me importaría nada que destriparas alguna de estas fotos con los valores que has comentado en el post. Por ejemplo, la primera, que a mi modo de entender es la más difícil de leer.
    Gracias.

    Reply

  • Avatar

    christian

    |

    pero estas fotos son ejemplos de buenas o malas fotos?

    Reply

Deja un comentario