Entrevista con un maestro del uso del color: José Manuel Navia

Cuenca 2010 ©Navia

José Manuel Navia casi no necesita presentación en España. Así lo testimonia su trayectoria y su producción: extensa y prolífica que ha dejado una huella indeleble,  profunda en las nuevas generaciones de la fotografía española. El actual miembro de la Agencia Vu (Francia) y colaborador habitual del diario El País o National Geographic en español es considerado uno de los grandes impulsores y maestros del uso del color en la fotografía documental y todo ello tiene un gran mérito. Además, Navia , como gran amante de la literatura en general; realiza, desde hace años, sus viajes fotográficos alimentándose de los universos literarios de la talla de escritores como Roa Bastos, J.D. Salinger, García Márquez, Miguel Cervantes Saavedra,  Miguel Torga o Fernando Pessoa. Y en ese juego creativo, en ese ir y venir por la semántica y la imagen,  su obra cobra otra dimensión y la hace distintiva, original. Así lo testimonian trabajos como Pisadas Sonámbulas (2001) o Madrid Literario (2009) entre otros.

Cuenca 2010 ©Navia

Hace unos días,  Navia tuvo la gentileza de responder a una serie de preguntas que le hizo Calle 35 y que giran alrededor de la fotografía de calle y sus perspectivas. A continuación compartimos con ustedes la entrevista: Calle 35: Partiendo de la base que su campo de trabajo es la calle y la fotografía,  un instrumento para reflexionar acerca del mundo urbano y su gente ¿qué opinión le merece la actual fotografía de calle o en su anglicismo: la street photography? José Manuel Navia: Pues soy siempre un poco alérgico a establecer categorías, porque inevitablemente siempre tienen algo de  reduccionistas, pero digamos que, como bien dices, para mí la calle es mi estudio y laboratorio, pero la calle en un sentido amplio, pues en mi trabajo lo urbano tiene tanta importancia como lo rural, y la presencia del hombre tanto como su huella o el paisaje por el construido. Creo que siempre va a haber fotógrafos que se interesen por el mundo y por fotografiar su flujo vital, respetando ante todo la realidad y reinterpretándola fotográficamente.

Cantabria 2010 ©Navia

Calle 35: En comparación con algunos países anglosajones donde existe una marcada escuela de street photography con clásicos como Robert Frank, Garry Wynogrand, Joel Meyerowitz,  Lee Friedlander o en la actualidad,  los fotógrafos del prestigioso colectivo In Public, ¿porqué en España no existe tal tradición? JMN: En general en España no hay una gran tradición fotográfica como la que hay en el mundo anglosajón o en Francia o Alemania, por ejemplo. Ello tiene que ver con el desarrollo de la fotografía en nuestro país y, sobre todo, con que cuando se produce la gran eclosión de este tipo de fotografía, a mediados del siglo XX, es cuando España vive su época de mayor aislamiento del exterior. Pero sí hay casos aislados muy significativos. Los miembros de la generación de los 50, el grupo AFAL, por ejemplo, hicieron un esfuerzo serio y con resultados importantes por traer esta fotografía a nuestro país.

Puerta del Sol 2011 ©Navia

Calle 35: Cuando usted está en la calle, generalmente fotografía con un tema específico en la cabeza o simplemente se deja llevar por los encuentros de momentos fugaces? En cualquiera de los casos, explíqueme el porqué. JMN: Siempre llevo un montón de cosas en la cabeza, pero luego, cuando estoy fotografiando, en el terreno, siempre me dejo llevar por el flujo de la realidad, de la vida, como te decía antes, pues así es como yo entiendo la fotografía documental. No quiero permitir que una serie de ideas preconcebidas me  impida el disfrute que implica ser fotógrafo tal como yo lo entiendo, el encuentro con el mundo, la capacidad de sorpresa, incluso el azar..

París 2010 ©Navia

París 2010 ©Navia

Calle 35: Sabemos que la street photography se caracteriza por no ser secuencial como si lo es un fotoreportaje. En este sentido me vienen a la cabeza, trabajos como Estambul de Alex Webb o  American Color de Constantine Manos, por nombrar a dos importantes fotógrafos de Magnum que han hecho grandes reportajes en color partiendo de la street photography. En este contexto,  ¿con tanta saturación de imágenes en el mercado actual debido a lo digital, tiene sentido realizar proyectos potentes, interesantes, trabajando con la fotografía de calle como base? JMN: Creo que precisamente la saturación de imágenes actual y la aparente facilidad del digital, justifican más que nunca la necesidad de un trabajo bien hecho, en profundidad, que responda a algo más que a la mera polución de imágenes o a la repetición hasta el agotamiento de modas y modelos preestablecidos y en muchos casos consagrados por el mercado. Un trabajo que ante todo suponga respeto: a la realidad y al propio oficio y sus herramientas.

Santa Cruz de Moya, Cuenca 2010 ©Navia

Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (8)

  • Avatar

    Quim Farrero

    |

    Perdón por la duplicidad, el ratón ha cobrado vida propia en el primer comentario.

    Reply

    • Avatar

      Calle 35

      |

      Te entendemos, Quim. Para hacer una observación sobre Navia se necesita por lo menos tres comentarios!! Un abrazo y gracias

      Reply

  • Avatar

    Carlos Prieto

    |

    Amigo Hugo, lamento que no te gusten las imágenes arriba seleccionadas.
    A mi si… aunque no las haya seleccionado yo… y mi opinión no tiene que estar por debajo de la tuya.
    Prefiero estas imágenes, sin duda buscadas por el autor, que el azar y la aletoriedad de otras fotografías.
    Un abrazo

    Reply

  • Avatar

    Carlos Prieto

    |

    Bueno Hugo, gracias por tus aportaciones. No todos tenemos que estar de acuerdo en todo, evidentemente.

    Reply

  • Avatar

    YAGO

    |

    Navia es un maestro, pero no solo con un trabajo solido sio tambien de rigor y honestidad.

    Reply

  • Avatar

    andres

    |

    A mí Navia me parece un currante enorme, y dotado con una sensiblidad más desarrollada de lo habitual. Entiendo que personas así suelen hacer bien el trabajo que se encomienden, y que es una suerte haya elegido la de fotógrafo. Precisamente por la saturación de fotos de hoy es tan necesaria gente culta y honrada que defienda los aspectos esenciales de la actividad fotográfica. .

    Muchas gracias por este regalo.

    Reply

Deja un comentario