Joan Colom en Foto Colectania

Desde Calle 35 queremos homenajear a Joan Colom (Barcelona 1921), por ser uno de los pioneros de lo que hoy entendemos como fotografía urbana.

Maestro documentalista, ingresó en la Agrupación Fotográfica de Cataluña (AFC) en 1957, año que empezó a retratar la vida del Barrio Chino, hoy Raval, de Barcelona. Colom forma parte del grupo considerado “la nueva vanguardia” en Catalunya junto con Xavier Miserachs, Oriol Maspons y Ramón Masats, entre otros.

También fue integrante del grupo AFAL. Precisamente con fotógrafos como Paco Gómez, Carlos Pérez Siquier, Francisco Ontañón,  renovaron el lenguaje fotográfico y dieron paso a una nueva manera de narrar la vida en las calles utilizando series fotográficas para ello. En este sentido y a través de la revista de la agrupación, los trabajos del grupo fueron publicándose desde 1956 hasta 1963.

A lo largo de su trayectoria se le han ido concediendo numerosos premios y galardones, cabe destacar el Premio Nacional de Fotografía en 2002 concedido por el Ministerio de Cultura de España. Aprovechamos la exposición que Fundacion Foto Colectania presenta hasta el 29 de octubre, para hacer una visita a una parte de su obra.

© Domingo Venero Barberán

 En la muestra pudimos encontrar parte de las fotografías que Joan Colom seleccionó  para confeccionar un álbum inédito hasta hoy y, que en su momento,  fue un regalo para su amigo galerista y crítico de arte Josep Maria Casademont. Dicho album contiene 76 fotografías de Colom, tomadas en el barrio del Raval entre 1958 y 1964.

El propio Joan Colom estuvo firmando libros en Fotocolectania y Calle 35 estuvo con este gran referente fotográfico.

Joan Colom firmando un libro a Marcelo Aurelio © Domingo Venero Barberán

 Sin embargo,  debido a la preparación para la edición de un nuevo libro, a su avanzada edad y a que su estado de salud no es el mejor, no nos ha sido posible realizar una entrevista a Joan Colom, pero los ánimos hacia el colectivo y el agradecimiento por nuestro interés hacia su persona son suficientes para nosotros.

Por último,  queremos compartir con ustedes algunas imágenes que fueron presentadas en marzo de este año, en las instalaciones de Sonimagfoto en Hospitalet de Lobregat (Barcelona).

Como se puede observar, estas imágenes giran alrededor del mismo barrio pero muestran una nueva faceta estética de Colom: la utilización del color por primera vez en su larga trayectoria documental.

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (2)

  • Avatar

    alejandro castro

    |

    soy un gran admirador de la fotografia de joan colom tanto que me he animado y he pintado algunas de sus fotos, me encanta su trabajo y me gustaria saber si esta vivo todavia y si se puede llegar hasta el ,con algun mensaje y poder mostrarle mi trabajo ,gracias de todas maneras

    Reply

  • Avatar

    Mingo

    |

    Hola, Alejandro. Perdona que no hayamos contestado antes a tu comentario o que lo hagamos tan tarde. Joan Colom aún está vivo y la última noticia que tengo es que estaba preparando un libro y que está muy mermado de salud. Tanto es así que no accedió a que le hiciera una entrevista para Calle 35. Puedes ponerte en contacto a través de la web, pero te responderá su hija ya que ella se ocupa de ello. Gracias por seguirnos y disculpa nuevamente.

    Reply

Deja un comentario