La fotografía tiene cara de calle


fotografia-urbanaHace poco tiempo atrás, salió publicado el primer manual de fotografía de calle en lengua castellana y debemos darle la enhorabuena a este libro en España.

Se trata de Fotografía Urbana. Cómo fotografíar la vida en la ciudad del periodista y fotógrafo Jesús León y publicado por la Editorial Anaya.

En general, explica de una manera didáctica y bien dividida en capítulos, cada una de las partes que conforman este gran puzzle contemporáneo que es la fotografía de calle .

Para ello, el autor propone desde un principio distintos caminos para definir algo tan dificultoso de denominar como es la street photography actual (León la denomina “fotografía urbana y “se puede considerar un subgénero de la fotografía documental, pero en realidad tiene elementos que la diferencian lo suficiente como para considerarla un género fotográfico en sí mismo ”  ” (Capítulo 1: Qué es la fotografía urbana?)

Y con esa declaración de principio se adentra en la complejidad de este género o subgénero donde la lectura se hace entretenida y llena de información didáctica con recuadros marcados con colores que te llevan a investigar en enlaces en la web.

Desde nuestra perspectiva, creemos que uno de los mayores aportes que hace el libro es el capítulo dedicado a la Ética y legislación  de la fotografía urbana.

Allí el autor hace un repaso de lo que entiende como “vital para conocer bien los límites que nos marcamos como fotógrafos urbanos y cuáles son nuestros derechos y limitaciones acorde a la ley, que varía según el país”.

De esa manera hace referencia a la Ley Orgánica 1/1982 sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

“Pero no debe cundir el pánico -señala el autor – ya que las excepciones que contempla la ley permiten el optimismo y libertad para el fotógrafo”. ” En la práctica, una fotografía en un lugar público a personas anónimas que no tenga una finalidad comercial y no atente contra su dignidad no debería causar mayor problema ni repercusión. Si además, esa fotografía forma parte de un trabajo con justificación histórica o cultural, las probabilidades de que pueda generarnos algún impedimento legal se reducen al mínimo”.

Después hace mención al artículo 20.1 de la Constitución Española donde se reconocen y protegen los derechos (en nuestro caso el de los fotógrafos)  a expresar y difundir libremente ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o “cualquier otro medio de reproducción”.

mapa-europa-libertad

Otro acierto del autor en este capítulo del libro es  invitarnos  a visitar algunos enlaces como un post de Xatakafoto realizado por José Barceló en donde nos muestra un mapa europeo marcado con cuatro colores en donde el verde oscuro indica total libertad (entre ellos España o Inglaterra), el verde pálido, algunas restricciones, el amarillo más limitaciones y las zonas en rojo corresponden a países en los que los derechos de autor y de imagen quedan totalmente protegidos incluso para edificios y obras en la vía pública.

Sin embargo a pesar que Inglaterra tiene total libertad, fíjense en ese video, lo que puede ocurrir en Londres…

  En síntesis, el libro llena un vacío bibliográfico sobre esta antigua práctica fotográfica que en los últimos tiempos está viviendo un nuevo apogeo estimulado por las redes sociales y la democratización de las cámaras: un arma de doble filo pero interesante de analizar.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Calle 35

Colectivo de fotógrafos dedicados a la "street photography", la fotografía urbana contemporánea.

Deja un comentario