Modos de ver, modos de interpretar

Muchas veces nos preguntamos porque fotografiamos lo que fotografiamos.

Muchas veces nos preguntamos lo que sabemos o lo que creemos saber sobre el mundo y cómo afecta en el modo que vemos las cosas.

De todo ello,  nos narra John Berger en su interesante  Modos de Ver un texto que no tiene desperdicios alguno y es una obligación tenerlo en la biblioteca personal de un fotógrafo.

 

Originalmente escrito en 1972, ya lleva varias reediciones y la prestigiosa editorial Gustavo Gilli acaba de publicar la segunda edición en castellano.

Berger,  en general, hace hincapié básicamente en la observación como primer estímulo antes que en la producción de las palabras. “La vista es la que establece nuestro lugar en el mundo circundante, explicamos ese mundo con palabras, pero las palabras nunca pueden anular el hecho de que estamos rodeados por él” señala el escritor inglés.

 

Modos de ver es un libro en continuo descubrimiento, actual, que nos brinda más interrogantes que respuestas;  y nos habla tanto de publicidad como de la historia del arte o del error en el que cae la sociedad actual de considerar la publicidad como un sustituto del arte.

 

 

“Una imagen es una visión que ha sido creada o reproducida. Es una apariencia, o un conjunto de apariencias, que ha sido separada del lugar y el instante donde apareció por primera vez y preservada por unos momentos o unos siglos. Toda imagen encarna un modo de ver. Incluso una fotografía, pues las fotografías no son como se supone a menudo, un registro mecánico”

Los dejamos con un video original donde el propio Berger explica parte de lo que escribe en el
libro.

 

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Calle 35

Colectivo de fotógrafos dedicados a la "street photography", la fotografía urbana contemporánea.

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