Sensaciones en las ciudades

Esta entrada en una simple reflexión de algo que seguramente todos hayamos hablado con otros fotógrafos. Me refiero al sentirse cómodo o no cuando estamos fotografiando en diferentes ciudades.

Cuando hacemos fotos en nuestra ciudad de nacimiento o en una ciudad donde hemos vivido por un tiempo considerable ya conocemos los lugares y los ambientes que existen. Por lo tanto,  podemos elegir dónde fotografiar porque nos vamos a sentir cómodos.

Otra cosa es cuando viajamos o visitamos ciudades que no conocemos, ahí entran otros muchos factores que, por lo general, no podemos controlar. Me refiero a las sensaciones o vibraciones que nos puede generar la ciudad en sí. Por lo general, es ese feeling es el que más va a condicionar el resultado final de nuestras fotografías en esas ciudades. Por lo menos es lo que me ha sucedido a mi, esa es mi experiencia al perderme por ciudades que no conocía hasta ese momento.

Si te sientes cómodo todo fluye. Incluso ves que ocurren más cosas, estás con una buena predisposición y tus ojos y manos son rápidos. Si no has tenido ese buen feeling desde un primer momento todo se complica. Nos encontramos en una situación donde el esfuerzo extra por mirar nos agarrota, el paseo fotográfico no fluye.

Me da rabia cuando me ocurre esto  y aunque haya conseguido algunas fotos me voy con la sensación de no haber conseguido fotografiar la esencia de esa ciudad.

Mi consejo es que no te preocupes, tómate una cerveza, café o lo que te apetezca, si hay alguna expo de fotografía en la ciudad ve a visitarla, o si no busca un museo. A veces hay que buscar la inspiración en otras cosas o simplemente dejar de estar pendiente para que la magia vuelva.

Santander © Mingo Venero

Santander © Mingo Venero

Barcelona © Mingo Venero

Barcelona © Mingo Venero

Buenos Aires © Mingo Venero

Buenos Aires © Mingo Venero

Madrid © Mingo Venero

Madrid © Mingo Venero

Montevideo © Mingo Venero

Montevideo © Mingo Venero

New York © Mingo Venero

New York © Mingo Venero

París © Mingo Venero

París © Mingo Venero

Rabat © Mingo Venero

Rabat © Mingo Venero

 

Sevilla © Mingo Venero

Sevilla © Mingo Venero

Valencia © Mingo Venero

Valencia © Mingo Venero

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (1)

  • Avatar

    rafa badia

    |

    Coincido con Mingo. Hay ciudades con las que conectas al instante y todo fluye, y otras se resisten. Una de las claves es la actitud de los viandantes: en algunas pareces que eres invisible y puedes disparar a tu antojo, en otras es recomendable cierta discreción y, finalmente, hay urbes en la que te sientes culpable, ya que la actitud de los lugareños es desconfiada o, directamente hostil respecto a tu cámara. Otro elemento importante es la seguridad ciudadana: hay ciudades en las que te sientes seguro como un crío en la guardería y en otras (o en algunos barrios de las mismas) donde parece que deambulas por territorio comanche.

    Reply

Deja un comentario