Si tienes limones haz limonada

A mediados de septiembre viajé al Encuentro Europeo de Photobloggers en Budapest. En estos encuentros charlamos mucho mientras andábamos y hacíamos fotografías de alguna ciudad;  donde el anfitrión nos paseó por los lugares típicos.

Realmente la fotografía fue más una excusa para conocer a otros photobloggers que un fin en sí mismo, pero como no pude evitarlo,  intenté hacer “la foto” de cada uno de las paradas obligatorias.

La verdad es que estaba bastante decepcionado conmigo mismo. No había manera de poder coger aquella catedral sin que algún molesto turista se cruzara por el medio. Viajando solo, si quiero una foto, soy capaz de esperar muchas horas para conseguirla, pero a ritmo de grupo no había manera. Hasta que finalmente tuve que rendirme a lo evidente. Era imposible.

Fue en ese momento que pensé “si tienes limones haz limonada” y recuperé el aspecto lúdico de la street photography que siempre nos recuerda Rafa Badía. Y, aunque no creo que llegue a sacaros una sonrisa como Elliott Erwitt, al menos llegar a un esbozo.

Desde el momento que cambié el sentido de lo que estaba disparando pensé que era un tema para el blog. No porque fuera algo profundamente meditado sino por todo lo contrario, porque podía servirnos para discutirlo.

 

 

Continué mi viaje hasta Estambul solo, pero me quedé con la idea de hacer esta entrada, en plan lúdico. A medida que iba viendo y fotografiando me centré en la relación de los turistas, sus cámaras, sus posturas y sujetos.

 

 

Aunque en esta selección no sea el tema principal,  queda claro que el retrato  – declaración “yo estuve ahí” es un clásico de la foto del turista.

 

 

He dejado para el final al turista-fotógrafo profesional. Me lo crucé al entrar al Palacio de Topkapi y  lo fui encontrando varias veces hasta que decidí hacerle la foto. Primero,  pensé que llevaba cámaras de otras personas, pero no, usaba las tres. Tal vez debería haberle preguntado porqué. De lo que estoy seguro es que con ninguna habrá podido evitar la marea de personas que nos rodeaba.

Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario