Un street photographer valenciano en Afganistán

Nacho Santigosa es un apasionado fotógrafo de calle de Valencia (España) que durante años deambuló sin problemas con su cámara réflex por cualquier calle y ciudad  europea hasta que llegó un día que las cosas se le complicaron.

9

 “Hace ya algunos meses – a principios del 2012 –  supe que por cuestiones de trabajo me tendria que desplazar a una base militar localizada en las cercanías de la ciudad de Kabul (Afganistán) y permanecer de manera continuada durante seis meses y medio. Y alli no estaba autorizado a usar ningún tipo de cámara de fotos » comenta el valenciano.

1

Santigosa, ampliamente conocido dentro del mundo street,  con varias publicaciones de sus imágenes en revistas como Street Reverb o LPV Magazine, no podía soportar estar tanto tiempo sin tirar fotos. « ¿ como aguantar seis meses sin hacer lo que más te gusta, aquello que te llena mas que ninguna otra afición? » se preguntaba ya en Kabul.

10

Entonces comenzó a utilizar el móvil como única alternativa.

5

 «Para ello sólo iba a poder disponer de la cámara de mi móvil (un iphone 4),  pues esa herramienta y no otra,  seria la única que podria utilizar, la única que me garantizaria la más que necesaria discreción” señala el fotógrafo que en España admira el trabajo de Ramón Masats y Cristina García Rodero.

3

« Por experiencias previas similares, tenia claro que lo cotidiano ni se esconde ni desaparece, siempre esta presente – señala Nacho –  no importa donde estés ni lo que estás haciendo: surge con naturalidad, espontáneamente, en cada uno de nuestros actos diarios”.

6

« Asi que me marqué el objetivo de tratar de capturar esos pequeños detalles, tan habituales en nuestros paseos callejeros pero tan aparentemente lejanos,  dado el entorno en el que iba a vivir, bastante más restrictivo que las calles de mi ciudad y lleno de gente pendiente del más minimo detalle anómalo, extraño, inhabitual. »

2

Sus momentos de ocio en aquel país se podrían resumir así: “hacer deporte, comerte una hamburguesa, ir a la lavanderia, tomar el sol en verano protegido por un muro de hormigón… me lo he pasado muy bien pero he disparado más con mi mirada que con el móvil ya que en ocasiones la prudencia me aconsejaba no  desenfundarlo »

4

7

Por último, me transmite un gran consejo fotográfico de su experiencia street en Afganistán  : « si algo me llevo de aquí, aparte de un montón de nuevos amigos y un inglés mejorado pero muy poco gramatical, es la firme convicción de que no importan las circunstancias en la que el ser humano se desenvuelva ya que lo cotidiano siempre estará presente »

8

Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (2)

  • Avatar

    Frank Sacriste

    |

    He tenido el honor de compartir con Nacho desde hace algunos años, no sólo es un fotógrafo con una visión muy fresca y personal, sino que es una persona muy humilde y generosa. Aunque he visto todas estas fotos como con cuenta gotas en Flickr, el verlas así todas juntas me da mucha alegría porque puedo apreciar que, a pesar de las limitaciones de su trabajo, su gran talento sigue intacto. Muchas gracias por este trabajo.

    Reply

Deja un comentario