Una mirada al origen de la street photography en España

Imágenes de Francesc Català Roca – Reina Sofía – Madrid – ©Marcelo Caballero

Ha sido un verdadero placer para mi, visitar una sala completa del Reina Sofía de Madrid,  dedicada a lo que el museo titula como “el neorrealismo de la fotografía española”.

Mientras paseaba por esta luminosa sala, abarrotada de históricas fotografías, se me ocurrió pensar que parte de los orígenes de la street photography de España podrían estar entre los autores de las imágenes expuestas allí.

Para contrastar esta apreciación inicial, consulté algunos textos informativos como el de La Colección, un libro  publicado por el Museo, el año pasado que contiene claves de lectura para optimizar su visita.

Es por ello que decidí reproducir en este post,  algunos párrafos del capítulo 11 (dedicado a esta sala fotográfica) que explican, de una manera clara y concisa,  como se fue originando ese creciente interés de los fotógrafos españoles por captar lo que ocurría en los espacios públicos de las ciudades,  principalmente a partir de la década del cincuenta del siglo pasado.

“La proliferación de la fotografía neorrealista en España nace de las representaciones de una nueva casta urbana que emigra del campo. Y convive con una realidad impuesta: el fomento oficial del turismo como primer industria nacional sustitutiva de la agricultura, proyecto que hace uso de esas imágenes como representativas de la autenticidad española”

“El ascenso de una vanguardia fotográfica relacionada con la fotografía humanista internacional y con el neorrealismo literario y cinematográfico italiano, tiene lugar en tres focos principales: Madrid, Barcelona y Almería”.  Sin embargo, esta nueva atmósfera fotográfica se frena en parte,  debido a la particular situación política de la posguerra española : “la fotografía se ve obligada a abordar la realidad sin contravenir al Régimen franquista, lo cual explica la ambigüedad de sus manifestaciones”

Gran Vía nevada – ©Català Roca (1950)

“La figura inaugural de esta fotografía fue Francesc Catalá Roca. En tensión entre la desnudez neorrealista y el discurso oficialista, obras como Gran Vía Nevada fueron encargos destinados a guías de promoción turística donde el grado de libertad creativa estaba limitado por la efectividad publicitaria. Pero se convierte al tiempo en referencia velada al Madrid del verso de Dámaso Alonso: una ciudad de más de un millón de cadáveres”.

Niño con ramo – Plaza Mayor, Madrid – ©Gabriel Cualladó (1959)

“Entre la imagen de Català Roca y Niño con ramo de Gabriel Cualladó (grupo Afal – Almería) pasan 9 años y son marcados por el éxodo rural.

A través del personaje central aparece el subproletariado urbano descentralizado que, en esos mismos años,  inspirará al director italiano Pier Paolo Pasolini, quien había intuido una homogeneización de esta subclase social en todo el mundo occidental”.

Raval – Barcelona – ©Joan Colom 1958

“A partir de Izas, rubizas y colipoterras, Joan Colom se entrega a una fotografía sin control de encuadre y, a la manera de Brassai, en busca del encuentro urbano inmediato. Al tiempo que la prostituta como arquetipo recoge a toda una casta urbana dominada por un nuevo sistema político y económico”.

Familia andaluza -©Francisco Ontañón (1965)

“Familia andaluza de Francisco Ontañón captado en sus inicios como fotógrafo de promoción turística, refleja esa ambigüedad irresuelta entre la colaboración con el Régimen y la oposición. La mirada de los personajes puede leerse como una cosificación de los modelos o como una forma de resistencia desafiante del mundo rural que se desvanece.”

(Párrafos extraídos  de las páginas 215  – 219 . La Colección –Museo Nacional Reina Sofía 2010)

Entrada documentada y realizada por Marcelo Caballero, miembro de Calle 35.

Etiquetas:, , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario